Compartir

Medio Ambiente

7 municipios recibieron recursos en el Día Mundial del Agua

22/03/2023 El Oriente - Redacción

El dinero será para proyectos de agua potable y alcantarillado.

El dinero será para proyectos de agua potable y alcantarillado./ Foto: Cortesía El dinero será para proyectos de agua potable y alcantarillado./ Foto: Cortesía

El dinero será para proyectos de agua potable y alcantarillado./ Foto: Cortesía

Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el gobierno anunció que invertirá $ 14 millones en los cantones Joya de los Sachas, Rioverde, Cevallos, San Pedro de Huaca, Sozoranga, Sigsig y Pelileo. Serán utilizados para el mejoramiento y construcción de proyectos de agua potable y alcantarillado.

El presidente Guillermo Lasso señaló que el acceso al agua potable en Ecuador, “es salud, desarrollo y progreso, el agua potable mejora la calidad de vida de millones de personas”.

En declaraciones recogidas por La Hora, Lasso lamentó que 2 de cada 5 personas no tengan acceso a agua potable y que 4 de cada 10 consuman agua contaminada. Se comprometió a “impulsar la transición hídrica, para garantizar la disponibilidad del agua, en especial para las poblaciones más vulnerables”.

¿Cómo nació el Día Mundial del Agua?

En 1992, en Río de Janeiro, Brasil, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. El objetivo es crear consciencia sobre el agua dulce y los recursos hídricos en todo el mundo.

La conferencia de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York, se centra en los compromisos, para buscar soluciones a la crisis del agua y saneamiento de esta. Estas responsabilidades gubernamentales formarán la Agenda de Acción del Agua.

La Constitución ecuatoriana de 2008 -en el artículo 318- establece que “el agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos”. El consumo de agua en el país suma la cantidad de 22.500 hm3/año en riego, uso doméstico e industria.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones