Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Ecuador presenta un plan para proteger al jaguar amazónico y al tropical

17/07/2023 EFE -

El "Plan de acción para la conservación del Jaguar" es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino

El "Plan de acción para la conservación del Jaguar" es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente El "Plan de acción para la conservación del Jaguar" es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El "Plan de acción para la conservación del Jaguar" es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El Gobierno de Ecuador y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) elaboraron el "Plan de Acción para la Conservación del Jaguar", una especie considerada "en peligro" de extinción en la Amazonía ecuatoriana y en "peligro crítico" en la zona norte de la región tropical del país.

El Ministerio del Ambiente y el WWF elaboraron dicho plan con el objetivo de fomentar la conservación de la especie a través de herramientas actualizadas para protegerla y mitigar las amenazas que ponen en peligro al jaguar, según una "lista roja de mamíferos de Ecuador" de 2021.

La presentación de esa estrategia estuvo a cargo del ministro ecuatoriano del Ambiente, José Antonio Dávalos, y del director de la oficina del WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, precisó la cartera de Estado en un comunicado difundido este sábado.

El "Plan de acción para la conservación del Jaguar" es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino, lo que sin duda "traerá grandes resultados en beneficio del país", indicó Dávalos durante la ceremonia de presentación de la estrategia.

Recordó que, a escala mundial, el hábitat del jaguar representa el 8,6 % de la superficie de la Tierra, pero sustenta casi el 28 % de la biodiversidad y permite el 17 % del almacenamiento y captura de carbono del planeta.

Además, el entorno en el que se desarrolla la vida del felino genera beneficios a 53 millones de personas, por lo que "si cuidamos al jaguar y sus hábitats, avanzaríamos en el cumplimiento de al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, por los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados", remarcó Dávalos.

De su lado, Granizo destacó el "gran esfuerzo" que ha supuesto la elaboración del plan, que se enmarca en la estrategia regional de conservación de jaguar de la WWF.

"El Plan en Ecuador nos marca el camino para cuidar la salud de esta especie y sus hábitats, para asegurar también el bienestar de las comunidades humanas que dependen de la salud de esos bosques, ríos y humedales" en los que habita el jaguar, apuntó Granizo. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones