Compartir

Destacado Principal

Economía

A cada ecuatoriano le tocaría pagar $ 4.357 de deuda pública

26/02/2024 El Oriente - Redacción

La cifra es superior a lo que debería cancelar un colombiano o peruano

Los $ 4.357 es la cantidad de deuda pública per cápita de Ecuador / Foto: cortesía Los $ 4.357 es la cantidad de deuda pública per cápita de Ecuador / Foto: cortesía

Los $ 4.357 es la cantidad de deuda pública per cápita de Ecuador / Foto: cortesía

Quito- La deuda pública de Ecuador más otras obligaciones del Estado terminaron en noviembre de 2023 (última cifra disponible) en $ 77.123 millones, cifra que equivale a más del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si todos los ecuatorianos quisieran ponerse de acuerdo, es decir, los 17,7 millones, y pagar esa deuda deberían contribuir $ 4.357 para hacerlo. Esa cifra equivale a 9,4 salarios básicos unificados del país en 2024.

Los $ 4.357 es la cantidad de deuda pública per cápita de Ecuador. La deuda per cápita es una medida que indica la cantidad de deuda total que tiene un país, dividida entre su población. Es útil porque permite comparar la carga de deuda entre países con diferentes tamaños de población.

La cifra de los países vecinos es menor. Por ejemplo, cada colombiano debería pagar $ 2.941 y en el caso de los peruanos es $ 1.515.

Ecuador ha tenido un problema de creciente deuda debido a su déficit fiscal, es decir, la falta de recursos que tiene el Estado para cubrir todos sus gastos. Al no contar con ese dinero, el gobierno debe endeudarse.

En el caso de Ecuador, el problema es más complicado porque ha debido adquirir deuda a tasas elevadas debido a su alto riesgo país. El EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus) o riesgo país es un indicador utilizado para medir el riesgo de inversión en bonos de deuda emitidos por países en desarrollo o mercados emergentes. Mientras más sube, más altas son las tasas de interés para endeudarse para el sector público como para el privado.

El alto riesgo país, casi 1.500 puntos básicos actualmente, de Ecuador se debe a sus problemas fiscales, su inestabilidad política y su mal historial como pagador de deuda.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones