Compartir

Destacado Principal

Energía

Lo más leído

Acuerdo con el FMI: La auditoría de Petroecuador se revelará en marzo de 2025

10/06/2024 El Oriente - Redacción

En enero pasado ya se contrató una empresa auditora internacional, según el organismo

Petroecuador es la empresa estatal más grande del país / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador es la empresa estatal más grande del país / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador es la empresa estatal más grande del país / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Ya hay una nueva fecha. El Gobierno ecuatoriano se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a presentar los resultados de la auditoría a sus balances a fines de marzo de 2025, según consta en el reporte del nuevo Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que suscribió Ecuador y que le permitirá al país acceder a $ 4.000 millones en los próximos cuatro años.

En el acuerdo con el organismo multilateral se señala que las autoridades ecuatorianas “están comprometidas a mejorar la gobernanza en el sector petrolero, como parte de sus planes en curso para racionalizar las empresas estatales y aumentar su eficiencia”.

Según el documento del FMI, las autoridades del Gobierno firmaron en enero un contrato con una firma auditora internacional para realizar auditorías de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas, ahora fusionadas en una sola empresa estatal, la más grande de Ecuador.

“Las autoridades planean completar las auditorías de 2019 y 2020 y compartir los resultados con el personal técnico del FMI (punto de referencia estructural de finales de marzo de 2025)”.

El Gobierno dijo al FMI que también están lanzando iniciativas para aumentar la producción de petróleo, incluso promoviendo una mayor participación del sector privado y mejorando la capacidad del sistema de refinería de petróleo. En el futuro también podrían considerarse medidas más amplias para aumentar la competencia en la distribución de los mercados locales de combustible.

Este es el segundo intento para concretar la auditoría de la estatal petrolera. A fines de 2022, Petroecuador declaró desierto el concurso que buscaba contratar la auditora y en la que participaron las ‘big four’, es decir, las cuatro empresas más grandes a escala mundial del sector: E&Y, Deloitte, PwC y KPMG. Ninguna de las cuatro presentó ofertas, señaló Petroecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones