Politica y Economía

Ecuador en las Noticias

Acuerdo que se suscribirá con EEUU, vía para el convenio comercial

07/12/2020 EFE

El acuerdo que se firmará este martes incluye cuatro capítulos, a diferencia de los convenios comerciales de mayor espectro, que suelen abarcar alrededor de una veintena.

Acuerdo que se suscribirá con EEUU, vía para el convenio comercial / Foto: Shutterstock

Acuerdo que se suscribirá con EEUU, vía para el convenio comercial / Foto: Shutterstock

Ecuador adelantó este viernes que la suscripción del Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos prevista para la próxima semana es "la ruta" hacia un convenio comercial integral, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

En un comunicado la Cartera pública que también es responsable de Pesca, señala que ese instrumento permitirá "la estructura de un acuerdo comercial más amplio, con pocas materias no sensibles y de fácil implementación", y "no incluye negociación de acceso a mercados y productos agrícolas".

El acuerdo que se firmará en los próximos días incluye cuatro capítulos, a diferencia de los convenios comerciales de mayor espectro, que suelen abarcar alrededor de una veintena.

Tiene por objetivo facilitar el comercio internacional entre los dos países, eliminando las trabas al intercambio mediante la sistematización de los requisitos de las operaciones aduaneras, la simplificación de procesos y la reducción de la tramitología.

Las partes buscan ratificar la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del que Ecuador es parte desde el año 2019.

El segundo capítulo está vinculado a las "Buenas Prácticas Regulatorias", que promueven la transparencia en la expedición de normas en materia aduanera y regulación de operaciones ambientales, técnicas o de otra medida en el ámbito de lo productivo y comercial.

El tercero está relacionado a los "Beneficios para las Mipymes", con el que se busca brindar acceso a una línea de cooperación estadounidense para mejorar las herramientas del comercio digital.

El 82% de las empresas vinculadas a la exportación no petrolera dirigida a Estados Unidos son mipymes y actores de la EPS que concentran el 22% de los envíos totales a ese país.

Por último, el cuarto capítulo del acuerdo incluye la "Lucha anticorrupción en el comercio internacional" a fin de garantizar un intercambio justo, seguro y verdadero.

La firma de este Acuerdo de Primera Fase la realizará la Oficina de Comercio de la Presidencia de Estados Unidos (USTR), que no requiere de autorización del Congreso de ese país. EFE
 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.4 / Noviembre 2021

Ver Todas las Ediciones