Medio Ambiente

Agrocalidad detecta nuevos casos de rabia bovina en Zamora Chinchipe

10/05/2019 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Zamora. Héctor Valdivieso, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó sobre la presencia de seis nuevos casos de rabia bovina, en lo que va del año, en la provincia de Zamora Chinchipe. En los cantones Nangaritza, Yacuambi y Zamora se han encontrado estos casos. 

“Hemos recibido varias notificaciones sanitarias de varias reces supuestamente contagiadas, de las cuales 10 han sido negativas, seis positivas y dos aún se mantiene en espera de su resultado. Para evitar y detectar que más de estos casos se presenten, hemos intensificado el control en los camales y mataderos”, aseguró Valdivieso.

La autoridad aseguró que la vía de contagio es el murciélago hematófago; existen tres especies de este tipo de murciélago a nivel mundial, y todas se pueden localizar en esta provinciana amazónica. “Pedimos a los ganadores que nos informen si conocen lugares donde habitan estos animales, para con nuestros técnicos poder realizar el control y evitar que más casos de rabia bovina se presenten en Zamora Chinchipe”, exhortó el funcionario.

Invitó a los productores a vacunar a sus animales para evitar pérdidas en su ganado; explicó que el costo de la vacuna es mínimo en comparación a si pierden un animal, y también recordó que esta enfermedad es zoonótica, es decir se puede contagiar a humanos y puede ser mortal.

EL DATO

Esta enfermedad puede contagiarse a los seres humanos con el contacto de la saliva o consumo de carne de un animal contagiado.

Fuente Original