Compartir

Medio Ambiente

Aguarico-Chingual-Cofanes fue creada hace 1 año

01/12/2023 El Oriente - Redacción

Es el Área de Protección Hídrica más extensa de Ecuador

Es el Área de Protección Hídrica más extensa de Ecuador/ Foto: cortesía The Nature Conservancy Ecuador

Es el Área de Protección Hídrica más extensa de Ecuador/ Foto: cortesía The Nature Conservancy Ecuador

Ayer, 30 de noviembre, marcó un año de la creación del Área de Protección Hídrica (APH) Aguarico-Chingual-Cofanes, la más extensa de Ecuador. Abarca más de 101,000 hectáreas. Situada desde las alturas de la zona andina, pasando por el ecosistema páramo, hasta las estribaciones andinas que se sumergen en la Amazonía, esta área estratégica ha demostrado ser esencial para la conservación del agua y la preservación de fuentes vitales.

El APH garantiza un caudal aproximado de 463.54 litros por segundo, contribuyendo significativamente a la conservación de 14 fuentes de agua de interés público y beneficiando a 22 comunidades. Su impacto se extiende más allá de la mera protección del recurso hídrico; juega un papel crucial en la soberanía alimentaria, la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales y el fomento de prácticas de producción sostenible.

La iniciativa para proteger el río Aguarico y sus afluentes surgió en 2018, impulsada por la Comunidad A'i Cofán Sinangoe. En 2022, a través de un proceso participativo que involucró a nacionalidades indígenas, comunidades locales, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y gobiernos locales, con el respaldo técnico de The Nature Conservancy Ecuador y Conservación Internacional Ecuador, se logró establecer esta área como un APH.

De acuerdo con The Nature Conservancy Ecuador, durante 2023 se han emprendido acciones concretas para fortalecer la gestión del APH Aguarico-Chingual-Cofanes.

Según datos proporcionados por la institución. sus más de 101,000 hectáreas, la protección de 2,066 kilómetros de ríos y 2,259.22 hectáreas de humedales, demuestran la magnitud de este logro. Con 80,000 beneficiarios indirectos, el APH Aguarico-Chingual-Cofanes demuestra cómo la conservación inteligente puede beneficiar a comunidades enteras y preservar la riqueza natural de nuestro hermoso país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones