Compartir

Destacado Principal

Provincia de Orellana

Aguarico se adhiere a la Red de BiodiverCiudades

07/12/2023 El Oriente - Redacción

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la COP28 en Dubái

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la COP28 en Dubái / Foto: cortesía CAF

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la COP28 en Dubái / Foto: cortesía CAF

En el marco del Pabellón de América Latina y el Caribe de la COP28, CAF y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Aguarico, provincia de Sucumbíos, firmaron el acuerdo de adhesión a la Red de BiodiverCiudades. Ocurrió en la COP28 de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El 1 de diciembre, en Dubái se llevó a cabo el evento “Somos BiodiverCiudades, Somos Solución”. Los alcaldes se enfocaron en discutir los desafíos específicos de las ciudades amazónicas de Aguarico (Ecuador), Araguaina (Brasil) y Cobija (Bolivia). El objetivo principal fue consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

Una BiodiverCiudad incorpora de manera efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación, siendo el eje de su desarrollo socioeconómico.

Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico, expresó: “Dentro de nuestra provincia existen culturas, pueblos milenarios que conservan las buenas prácticas y que tenemos que buscar preservar, porque ellos se convierten en guardianes de la selva, de la vida y de la oportunidad de quienes no pueden vivir en un ambiente sano en otra parte del mundo”.

Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, afirmó: “Queremos continuar pasando a la acción y qué mejor que hacerlo con una ciudad que está tan cercana al Amazonas, Aguarico, Ecuador, ciudad número 180 que se une a la Red”.

La Red de BiodiverCiudades nació en diciembre de 2021 con la colaboración de CAF y la Alcaldía de Barranquilla. CAF formalizó una alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt, reconociendo su papel como socio clave de conocimiento.

Actualmente, la Red planea fortalecerse entre 2024 y 2026, con la adhesión de UN Hábitat, desarrollando capacidades técnicas e incubando ideas en proyectos financiables para construir ciudades latinoamericanas y caribeñas desde la naturaleza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones