Compartir

Destacado Principal

Turismo

Alfonso Espinosa de los Monteros se despide de la televisión ecuatoriana con un mensaje a los jóvenes

02/05/2023 EFE -

"Me voy satisfecho de lo que he hecho, obedeciendo a mi vocación y a mi propósito de vida: siempre quise ser periodista y comunicador"

"Me voy satisfecho de lo que he hecho, obedeciendo a mi vocación y a mi propósito de vida: siempre quise ser periodista y comunicador" / Foto: EFE "Me voy satisfecho de lo que he hecho, obedeciendo a mi vocación y a mi propósito de vida: siempre quise ser periodista y comunicador" / Foto: EFE

"Me voy satisfecho de lo que he hecho, obedeciendo a mi vocación y a mi propósito de vida: siempre quise ser periodista y comunicador" / Foto: EFE

Con un mensaje para que los jóvenes persigan sus sueños, el récord Guinness por ser el presentador de noticias con más tiempo ininterrumpido al aire, Alfonso Espinosa de los Monteros, se despidió este lunes del set de televisión a los 81 años, 56 de los cuales trabajó en el canal ecuatoriano Ecuavisa, del que salió por la alfombra roja.

"Empiezo a sentir un vacío tremendo al abandonar este estudio de Ecuavisa, donde queda el eco de tantas palabras y el silencio de tantos pensamientos que han tejido la historia de nuestro país y del mundo en más de cinco décadas", dijo al iniciar su discurso de despedida al final de su último noticiero de Televistazo.

Y agregó: "Ahora empieza el vacío, como tantas veces fue la plenitud en el ejercicio permanente de comunicar con la verdad, que es la suma de los principios y los valores que llevo dentro y quiero dejar como legado a los jóvenes en el país".

Aseguró que su trabajo "nunca fue una obligación, sino el sueño que se hacía realidad todos los días".

"Los animo a perseguir también sus sueños, no importa los obstáculos y las dificultades. Yo crecí en un hogar con escasez, en una época con pocas oportunidades, lo cual me hizo entender que era yo quien debía labrar mi propio futuro, y entonces abracé el periodismo desde muy joven", recordó.

A los 17 años, Espinosa de los Monteros estuvo en la radio y a los 25 en la televisión.

SATISFACCIÓN Y ORGULLO

"Me voy satisfecho de lo que he hecho, obedeciendo a mi vocación y a mi propósito de vida: siempre quise ser periodista y comunicador", anotó.

"Estos 56 años de servicio en la televisión, esta profesión tan noble, me llenan de orgullo", subrayó al recordar que la profesión no ha sido fácil.

"Hemos luchado contra la incomprensión, contra los obstáculos, contra los enemigos de la libertad de expresión, contra las crisis económicas sucesivas que han arrastrado al país en estas décadas, y también contra las amenazas que no han faltado", comentó.

Justificó su despedida el 1 de Mayo, día del Trabajador, "para resaltar el significado de esta fecha histórica y pedirles a los jóvenes ecuatorianos que mantengan sus sueños, sus esfuerzos y realizaciones".

"Con su trabajo transformarán su vida y la del país", dijo antes de agradecer al público, los directivos y compañeros de Ecuavisa y su familia por el apoyo, y a sus fallecidos padres por haberle impulsado siempre.

"A todos, gracias y hasta siempre", finalizó para dar paso a un homenaje en vivo en el que se proyectaron varias imágenes de sus inicios en la carrera, de su ejercicio de periodista y presentador.

En el homenaje, varios periodistas de distintos medios de comunicación de Ecuador hablaron sobre el trabajo de Espinosa de los Monteros, en cortos mensajes en los que destacaron su credibilidad y profesionalismo.

Con un largo y sonoro aplauso de pie, sus compañeros de Quito y Guayaquil lo despidieron mientras en las pantallas se transmitían mensajes de periodistas y presentadores de noticias de otros países, así como imágenes de equipos de noticieros internacionales que también aplaudían de pie su labor.

Espinosa de los Monteros abandonó el set de noticias junto a su esposa, hijos y nieto, en medio de aplausos y por una alfombra roja colocada para la ocasión.

RÉCORD GUINNESS

En 2014, la organización de los Guinness certificó el récord de "Don Alfonso" como presentador de noticias durante 47 años y 83 días, función que mantuvo hasta este lunes en Ecuavisa, donde comenzó el 1 de marzo de 1967 su carrera en la pantalla chica.

El periodista tramita una actualización de ese récord, pues ya acumula 56 años ininterrumpidos como presentador. "Dudo que, en los tiempos actuales, dado el carácter mismo de la televisión, alguien quiera quedarse tantos años. Creo que ese récord está en mis manos para siempre", opinó en una reciente entrevista con EFE.

Autor de dos voluminosos libros sobre "Memorias" de hechos de Ecuador y el mundo, Espinosa de los Monteros prepara el libro "La televisión y su esencia" y prevé dedicar más tiempo a su familia.

"Me dicen que me reinvento con facilidad. Siempre he tenido deseos de afrontar desafíos, de ir haciendo cosas nuevas (aunque), seguramente, ahora ya me cansaré más", sostiene quien a su edad da muestras de ser un incansable aventurero.

Y es que "Don Alfonso", como se lo conoce popularmente, incursionó este año en el cine al dar la voz en español Sven Salfin, un guerrero en la película "Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones", donde lleva al séptimo arte su dúctil voz.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones