Medio Ambiente

Alto caudal del río Upano interrumpe el paso en la vía Macas-Puyo

18/11/2022 El Oriente - Redacción

Al momento, hay un tramo de alrededor de 270 metros de vía afectados que serán recuperados cuando baje el caudal.

Las lluvias de los últimos días acumularon gran cantidad de agua en la parte alta del Parque Nacional Sangay, que al desembocar en el río Upano provocaron que el caudal inunde el paso provisional de acceso a la vía Macas-Puyo. La circulación está inhabilitada hasta nuevo aviso.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) envió maquinaria al sitio para reconformar el camino de ingreso al puente Upano. Sin embargo, el mal tiempo continúa y el río se ha expandido hasta la playa y abrió un brazo en el margen derecho que se dirige al río Copueno, lo cual impidió los trabajos.

Esta nueva creciente que arrastra gran cantidad de sedimentos y vegetación socavó también el terraplén (tierra con la que se rellena un terreno para levantar su nivel) junto a la parte occidental del puente. Al momento, hay un tramo de alrededor de 270 metros de vía afectados que serán recuperados cuando baje el caudal.

Geovanny Mendoza, director distrital del MTOP, recordó que la obra definitiva para recuperar la conectividad con todos los niveles de servicio está en fase preparatoria. Los estudios y diseños son actualizados para iniciar el proceso contractual con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Mendoza recalcó que al bajar el caudal revisaremos los daños y trabajaremos en la rehabilitación del paso provisional. La vía alterna es la Sucúa-Seipa- Sevilla Don Bosco.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.17 / Diciembre 2022

Ver Todas las Ediciones