Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Altos mandos de Ecuador y Colombia buscarán fortalecer el control en frontera

27/12/2022 EFE - EFE

Altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reunirán mañana con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control en la frontera común

Altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reunirán mañana con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control en la frontera común / Foto: cortesía ministerio de Defensa Altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reunirán mañana con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control en la frontera común / Foto: cortesía ministerio de Defensa

Altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reunirán mañana con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control en la frontera común / Foto: cortesía ministerio de Defensa

Altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reunirán mañana con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control en la frontera común, informó el Ministerio de Defensa.

En la cita estarán el general de División Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador; el general Helder Fernán Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, y el General Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional de Colombia.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad colombiana de Ipiales, y en ella se fijarán los parámetros de un Plan de Protección de fronteras.

Estas operaciones combinadas posibilitarán una eficaz coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países, en zonas consideradas de alto riesgo para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad.

Este plan se ejecutará a inicios de 2023, en un acuerdo entre ambos países a fin de dar cumplimento a su misión constitucional, de defender la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, indicó el Ministerio en un comunicado.

APOYO PRESIDENCIAL

El pasado miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el apoyo para luchar contra el narcotráfico al atender la propuesta del mandatario vecino de realizar operativos conjuntos en la frontera común.

Así se desprendió de unos mensajes de Lasso en Twitter en respuesta al trino de Petro en el que señalaba que buscará "el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo-ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico".

"Presidente Petro, cuente con nuestra ayuda activa. En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin", apuntó entonces el gobernante ecuatoriano.

Posteriormente, Lasso informó que había conversado con Petro "para ratificar que Ecuador y Colombia trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico".

Lasso sostiene que no dará tregua en su lucha contra el narcotráfico y considera que varios ataques -entre ellos unos con artefactos explosivos a inicios de noviembre- son la respuesta del crimen organizado al empeño de su Gobierno de combatir el tráfico de estupefacientes.

En los últimos meses la presencia de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha hecho más palpable dentro del territorio de Ecuador, específicamente en el sector de Mataje, del cantón (municipio) de San Lorenzo, perteneciente a la provincia de Esmeraldas, situada en la costa norte del país, fronteriza con Colombia.

Así lo acreditan los diversos reportes de las Fuerzas Armadas que durante este año han incluido un enfrentamiento con fuego cruzado y distintos hallazgos de campamentos abandonados y caletas (zulos) que albergaban armamento. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones