Energía

Amigos de Pacayacu lanzan campaña “La Mano Sucia de Petroamazonas”

01/03/2016 La República

Foto: La República

Foto: La República

El pasado 13 de enero, la Corte Constitucional tomó una trascendente decisión frente a un largo juicio que las familias de la comunidad de Pacayacu, de la provincia de Sucumbíos, entablaron contra Petroecuador por daños derivados de la explotación petrolera en la zona. Los jueces constitucionales echaron abajo el proceso judicial iniciado en el año 2005.

Fueron ochenta y seis familias de la zona las que, a finales del 2005, iniciaron un juicio contra Petroecuador por daños ambientales y sociales, ya que la actividad petrolera ha contaminado el agua con piscinas de residuos y el aire con el gas que se bota a la atmósfera. En Pacayacu, ni siquiera el agua de lluvia es sano ya que, a consecuencia del aire contaminado, la lluvia es ácida.

Esta actividad extractiva ha vulnerado drásticamente la salud humana. El proceso judicial que lo denunciaba llegó hasta la Corte Nacional de Justicia y el 8 de mayo del 2013 los jueces nacionales decidieron, por medio de una sentencia de casación, que de responsabilidad objetiva del Estado frente a estos daños nacía un derecho de indemnización a la comunidad, a fin de reparar y remediar los daños causados. Esta indemnización iba a ser calculada por expertos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ