Compartir

Economía

Andrea Arrobo será la ministra de Energía y Minas de Noboa

08/11/2023 EFE -

Arrobo, de 33 años será la primera mujer en la historia del país que ocupará la cartera de Energía y Minas

Arrobo, de 33 años será la primera mujer en la historia del país que ocupará la cartera de Energía y Minas / Foto: cortesía Arrobo, de 33 años será la primera mujer en la historia del país que ocupará la cartera de Energía y Minas / Foto: cortesía

Arrobo, de 33 años será la primera mujer en la historia del país que ocupará la cartera de Energía y Minas / Foto: cortesía

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, que tomará el mando a comienzos de diciembre, ha designado a Andrea Arrobo como su ministra de Energía y Minas, quien heredará una situación crítica en el sector por los apagones que sufre el país ante una escasa generación en sus hidroeléctricas.

Arrobo, de 33 años y licenciada en Relaciones Internacionales, será la primera mujer en la historia del país que ocupará la cartera de Energía y Minas, según informó el equipo de comunicación de Noboa en un comunicado difundido en Quito.

La nueva titular trabajó en 2012 en el entonces Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y en 2017 fue gerente regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de la Energía, un foro sobre ideas innovadoras que tiene su sede en Londres.

Arrobo es especialista en "energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética", pero su pasión es el desarrollo sostenible, la transición energética justa y la promoción del eje "mujeres+energía", apuntó la fuente.

En su hoja de vida destacan sus estudios en Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona y su paso como desarrolladora de negocios de Hidrógeno de Francia, en la empresa HDF Energy.

El anuncio de la designación de Arrobo para integrar el gabinete de ministros en el Gobierno de Noboa ha destacado por la juventud de su equipo de colaboradores, con un promedio de edad de 42 años, según señaló el despacho del nuevo mandatario.

Este lunes también se anunció la designación de la joven economista Sariha Moya, de 35 años, como ministra de Economía y Finanzas de Noboa, según confirmó él mismo durante unas reuniones de trabajo que mantuvo en la capital estadounidense.

También han sido confirmados como ministros Gabriela Sommerfeld, en Relaciones Exteriores; Sonsoles García, en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas; y Franklin Palacios, en Agricultura y Ganadería.

Asimismo, se ha anunciado que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia la ocupará Iván Carmigniani, quien asesoró en ese campo a Noboa durante la campaña electoral.

La investidura de Noboa está prevista para el próximo 1 de diciembre y su Gobierno durará hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que completará el período del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que en mayo pasado invocó la llamada "muerte cruzada", con la que pudo disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora.

Dicho mecanismo constitucional también obligó a Lasso a recortar su mandato de cuatro años y provocó una convocatoria extraordinaria de elecciones generales, donde Noboa se alzó con el triunfo para la Presidencia.

En la segunda y definitiva ronda de votaciones de esos comicios (balotaje), Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, logró vencer a Luisa González, alfil del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones