Compartir

Destacado Principal

Economía

Arbitraje: Ecuador deberá pagar $ 44 millones a Merck

25/06/2021 El Oriente - Redacción

Este es el segundo revés que sufre el Estado ecuatoriano en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco

Arbitraje: Ecuador deberá pagar $ 44 millones a Merck/ Foto: Shutterstock Arbitraje: Ecuador deberá pagar $ 44 millones a Merck/ Foto: Shutterstock

Arbitraje: Ecuador deberá pagar $ 44 millones a Merck/ Foto: Shutterstock

El Estado ecuatoriano volvió a perder otro arbitraje internacional. Ayer, 24 de junio, se conoció que un tribunal holandés confirmó un laudo de $ 44 millones a favor de la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSDIA).

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) había emitido un laudo final parcial el 25 de enero, 2018, en el que le dio la razón a MSDIA.

En 2011, la compañía estadounidense demandó a Ecuador ante la CPA por la denegación de justicia que sufrió en las cortes ecuatorianas. Invocó el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.

El tribunal del arbitraje, bajo administración de la CPA y con reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), lo formaron el británico Frank Berman (presidente), el estadounidense Stephen M. Schwebel y el alemán Bruno Simma.

Según Ciar Global, la demanda está relacionada con la venta en 2003 de una fábrica de productos farmacéuticos a la compañía ecuatoriana NIFA, ahora Prophar.

Prophar había demandado a MSDIA en las cortes ecuatorianas pidiendo una indemnización de $ 200 millones tras la venta, por parte de la compañía estadounidense, de una pequeña planta de medicamentos, ubicada en el Valle de los Chillos, a otra empresa. Las cortes ecuatorianas le dieron la razón a Prophar.

Incluso, en el 2016, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso que MSDIA debía pagar a Prophar 41,9 millones. MSDIA se negó a pagar.

Este es el segundo revés que sufre el Estado ecuatoriano en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones