Compartir

Destacado Principal

Economía

Arranca en Ecuador proyecto de matriz exportadora de gigante suizo del cacao

08/10/2020 EFE -

El grupo suizo Barry Callebaut, uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate, inauguró este jueves un proyecto para la construcción de una matriz exportadora en Ecuador, tercer productor de granos de cacao a nivel mundial.

Arranca en Ecuador proyecto de matriz exportadora de gigante suizo del cacao / Foto: EFE Arranca en Ecuador proyecto de matriz exportadora de gigante suizo del cacao / Foto: EFE

Arranca en Ecuador proyecto de matriz exportadora de gigante suizo del cacao / Foto: EFE

El grupo suizo Barry Callebaut, uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate, inauguró este jueves un proyecto para la construcción de una matriz exportadora en Ecuador, tercer productor de granos de cacao a nivel mundial.

En un evento de colocación de la primera piedra de este proyecto en el municipio de Durán, en la provincia costera de Guayas, directivos del gigante suizo y autoridades locales descubrieron una gran escultura con forma de vaina de cacao, como símbolo del potencial que sus granos representan en la exportación ecuatoriana.

"Este evento es el primer paso de un viaje en Ecuador", manifestó la gerenta general de Barry Callebaut en el país, Angela Gubser, quien indicó que la compañía creará 40 puestos de trabajo e impulsará alianzas con proveedores, exportadores y productores.

La directiva, que viajó a Ecuador por primera vez hace doce años, recordó cómo le impresionó entonces el conocimiento del cultivo del cacao por parte de los pequeños agricultores, lo que le dio la pista del "enorme potencial" que tenía este producto.

En los últimos tres años la firma mantenía una pequeña sucursal para la exportación de cacao, actividad que arrancó en enero de 2018, y que ahora da paso a la construcción de una matriz operativa propia en Durán.

Desde 2017 Ecuador es el tercer productor más importante de granos de cacao y se calcula que su cosecha representa el 7% con 325.000 toneladas, después de Costa de Marfil (42%) y Ghana (19%).

La nación sudamericana se ha tornado en uno de los productores de cacao que más rápido ha crecido en la última década y se prevé que pueda alcanzar las 400.000 toneladas en los próximos tres años, según la empresa.

El titular de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, destacó que "Ecuador ha sido testigo del impulso que ha tenido el sector cacaotero", que mueve 800 millones de dólares y genera 150.000 plazas de empleo directo.

Recordó que es el primer país exportador de cacao fino del mundo y que en los últimos años viene desarrollando la industria y la investigación, gracias a la cual se desarrolló una variedad altamente productiva.

El ministro reconoció el papel de los pequeños cultivadores de cacao en parcelas de tres o cuatro hectáreas y que representan el 90% del total de los productores.

Al hilo de su labor, mencionó que precisamente Ecuador es el país donde se paga el precio más elevado al productor, ya que el 92% del mismo va a parar a estos jornaleros al objeto de mejorar los "ingresos económicos, su productividad y calidad de vida".

Por su parte, el vicepresidente de abastecimiento y cacao en la compañía manufacturera suiza, Roman Muegler, repasó cómo históricamente el cacao revolucionó la economía de Ecuador y dio valor a una "materia prima de mucho prestigio" que llevó a Barry Callebaut a convertirse en un "fiel comprador del grano ecuatoriano" desde 1996.

En el evento también intervino la embajadora de Suiza, Rita Hammerli, quien indicó que la nueva instalación no solo permitirá a la firma beneficiarse del "excelente cacao del Ecuador", sino convertirlo en un producto sostenible y al mismo tiempo apoyar a los agricultores locales.

La representante diplomática resaltó el contexto para las inversiones que facilita el acuerdo comercial de Ecuador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que entró en vigor en junio pasado, y que permitirá al país consolidarse en el mercado europeo extracomunitario.

Con sede en Zúrich, el grupo suizo Barry Callebaut, es uno de los principales fabricantes de productos de cacao y chocolate de gran calidad y cuenta con más de 12.000 empleados repartidos en más de 40 países, que operan en unos 60 centros de producción.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones