Destacado Principal

Nacionales

Arrancan estudios para extender el Metro de Quito hacia el norte de la ciudad

25/02/2026 El Oriente - Redacción

El proyecto contempla aproximadamente 5,3 kilómetros adicionales de túnel desde la estación El Labrador hasta La Ofelia

La ampliación proyecta beneficiar a cerca de 500.000 habitantes de más de 70 barrios del norte de Quito / Foto: cortesía Metro de Quito La ampliación proyecta beneficiar a cerca de 500.000 habitantes de más de 70 barrios del norte de Quito / Foto: cortesía Metro de Quito

La ampliación proyecta beneficiar a cerca de 500.000 habitantes de más de 70 barrios del norte de Quito / Foto: cortesía Metro de Quito

Quito- Comenzó la fase técnica que definirá la ampliación del Metro de Quito hasta el sector de La Ofelia, en el norte de la capital. Desde este 24 de febrero corre el plazo de un año para la elaboración de los estudios definitivos, cuya entrega está prevista para febrero de 2027.

La primera jornada incluyó una reunión entre la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y la consultora internacional TYPSA, responsable del desarrollo técnico. En el encuentro se establecieron cronogramas, metodologías de trabajo y criterios estratégicos que guiarán el proceso.

El proyecto contempla aproximadamente 5,3 kilómetros adicionales de túnel desde la estación El Labrador hasta La Ofelia, con la construcción de cuatro nuevas estaciones. Además, los estudios analizarán alternativas para una futura prolongación hacia Calderón y plantearán mejoras al sistema ferroviario actual.

El equipo técnico estará conformado por 25 especialistas de Ecuador y otros países, con respaldo de decenas de profesionales con experiencia en infraestructura ferroviaria. Durante esta etapa se realizarán inspecciones en talleres, cocheras y el Puesto de Control Central, así como recorridos en las zonas previstas para la obra.

La ampliación proyecta beneficiar a cerca de 500.000 habitantes de más de 70 barrios del norte de Quito, integrándolos al sistema de transporte subterráneo.

Temas relacionados:

metro de quito ampliación EPMTPQ
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones