Compartir

Política

Asamblea suspende proceso de juicios políticos a Diana Salazar por su embarazo

17/05/2024 EFE -

La determinación se tomó en atención al criterio jurídico emitido por Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado

Salazar comunicó que pidió a la Asamblea que se garantice y respete su derecho a tener "un embarazo en paz"/  Foto: cortesía Diana Salazar Salazar comunicó que pidió a la Asamblea que se garantice y respete su derecho a tener "un embarazo en paz"/  Foto: cortesía Diana Salazar

Salazar comunicó que pidió a la Asamblea que se garantice y respete su derecho a tener "un embarazo en paz"/ Foto: cortesía Diana Salazar

Quito.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este viernes la suspensión del proceso de juicio político de censura solicitado por Revolución Ciudadana, el grupo político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), contra la fiscal general, Diana Salazar, después de que esta así lo pidiese tras anunciar que se encuentra embarazada.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea resolvió congelar estos dos procesos con cinco votos a favor y dos abstenciones, de los dos representantes de Revolución Ciudadana.

La determinación se tomó en atención al criterio jurídico emitido por Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado (abogado general del Estado), y en virtud de haberse demostrado que Salazar atraviesa por un embarazo calificado médicamente como de alto riesgo; la medida se extiende hasta que se supere dicha condición y con la finalidad de precautelar la vida de la madre gestante y de la vida por nacer.

En un video publicado en redes sociales el jueves, Salazar comunicó que pidió a la Asamblea que se garantice y respete su derecho a tener "un embarazo en paz", y que este llegue a término sin más estrés que el de sus responsabilidad diarias como fiscal general.

"Si bien (el juicio político) es una atribución de la Asamblea Nacional, a cual nunca he rehuido, mi condición cambia las reaglas del juego, reglas que no están escritas, pues no se había contemplado en ninguna norma establecida que ninguna mujer en estado de gestación enfrente un juicio político, con el estrés que este implica", comentó Salazar.

En ese sentido, Salazar abogó por: "Sentar un precedente, porque cada vez son más mujeres que rompemos techos de cristal, y así, las siguientes generaciones de mujeres en cargos de decisión ya tendrán legislación para estos casos". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones