Compartir

Destacado Principal

Energía

Asambleístas se dan cuenta de la importancia del ITT en los ingresos del país

22/01/2024 El Oriente - Redacción

Plantean la posibilidad de que no se interrumpa su producción para no subir el IVA

Plantean la posibilidad de que no se interrumpa su producción para no subir el IVA/ Foto: cortesía Petroecuador

Plantean la posibilidad de que no se interrumpa su producción para no subir el IVA/ Foto: cortesía Petroecuador

Asambleístas de diferentes bancadas se dan cuenta de la importancia del Bloque 43-ITT, cuya producción se detendrá el 30 de agosto de 2024, luego de la consulta popular de agosto de 2023 que definió detener la actividad petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní.

Tras la propuesta del gobierno de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15 %, legisladores de diferentes tendencias han planteado la posibilidad de “declarar una moratoria” a la para de la producción petrolera en el ITT o, incluso, que se consulte nuevamente a la población.

“Pediría yo que se vuelva a consultar esto porque en la consulta anterior tiene la palabra indefinida. Se lo vuelve preguntar y aquí sí, el pueblo ecuatoriano, sobre todo los jóvenes, votaron para que el petróleo se quede bajo tierra porque sienten que sus recursos en gobiernos anteriores fueron mal gestionados (...) La pregunta debe incluirse y debe ser eficiente”, dijo Jorge Acaiturri, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), en el debate en la Comisión de Desarrollo Económico.

Asimismo, el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, señaló que se debe declarar la moratoria a la para de la producción petrolera en el ITT porque la zona aporta más de $ 1.300 millones al año al fisco, una cifra similar que se prevé por el incremento del IVA.

Al contar con el apoyo de la mayoría de los asambleístas de las bancadas en la Comisión de Desarrollo Económico, la idea puede ser incluida en el proyecto de Ley que busca aumentar el IVA.

El Bloque 43-ITT produce actualmente más de 50 mil barriles de petróleo por día y Petroecuador ha anunciado su cierre paulatino hasta su para definitiva en agosto, para cumplir con el referéndum.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones