Compartir

Seguridad

Asesinan a once personas en provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú

19/06/2024 EFE -

Según testigos, sicarios abrieron fuego desde un vehículo mientras las víctimas circulaban en una motocicleta.

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Quito, 19 jun (EFE).- Once personas fueron asesinadas en dos ataques armados en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, en casos en los que la policía presume responden a una disputa del grupo criminal 'Los Lobos', según informaron este miércoles medios locales.

Los ataques ocurrieron en dos municipios de El Oro el martes, con diferencia de menos de tres horas, informó el canal de televisión Ecuavisa.

El primer ataque ocurrió cerca de las 14:00 hora local (19:00 GMT), cuando tres hombres que habían asistido al funeral de un amigo asesinado el domingo, fueron acribillados a cerca del cementerio municipal del sur de la ciudad de Machala.

Según testigos, sicarios abrieron fuego desde un vehículo mientras las víctimas circulaban en una motocicleta. Luego, fueron trasladadas a un hospital donde posteriormente se confirmó su deceso.

Mientras los agentes de criminalística recogían los 20 restos de proyectiles del lugar, recibieron la alerta de otro ataque en la isla La Puntilla, del municipio El Guabo.

Allí, 15 hombres armados con fusiles dispararon contra varias viviendas y secuestraron a ocho personas. Se las llevaron en dos embarcaciones, que minutos después, incineraron en alta mar con dos de las víctimas a bordo, indicó Ecuavisa.

Agregó que, aunque no se ha establecido la ubicación exacta, el personal de Infantería de Marina indicó que los otros seis plagiados también aparecieron muertos.

"La Policía señaló que los dos ataques se originan por una disputa de territorio entre dos bandos de 'Los Lobos'", indicó la televisión.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, con una tasa de unos 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones