Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador intensificará las operaciones contra el auge del crimen organizado

04/06/2024 EFE -

Las operaciones se intensificarán en las provincias costeras de Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena

Una de las estrategias para debilitar a estos grupos violentos es "afectar su estructura" / Foto: EFE Una de las estrategias para debilitar a estos grupos violentos es "afectar su estructura" / Foto: EFE

Una de las estrategias para debilitar a estos grupos violentos es "afectar su estructura" / Foto: EFE

Quito.- La ministra ecuatoriana del Interior, Mónica Palencia, aseguró este lunes que se intensificarán las operaciones de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, especialmente en las provincias costeras de Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena, golpeadas por la violencia.

Palencia, en una rueda de prensa, indicó que las fuerzas de seguridad del Estado aumentarán sus operaciones en las cuatro provincias costeras debido a que en las últimas semanas se han registrado en éstas un incremento de actividades violentas por parte de grupos de delincuencia organizada.

Acompañada por otras autoridades, Palencia expuso los avances del llamado Bloque de Seguridad, una unidad conformada por autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía para enfrentar al crimen organizado, y dijo que, por ejemplo, se intensificarán los controles en las cárceles.

De su lado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, afirmó que una de las estrategias para debilitar a estos grupos violentos es "afectar su estructura" y que por ello las operaciones se concentrarán en el control carcelario y de los territorios dominados por las bandas.

Especificó que las operaciones se reforzarán en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, que suelen ser el sustento de los grupos criminales.

Además, Loffredo aseguró que estas acciones "se van a intensificar en las semanas que vienen".

Disminución de las muertes violentas en el país

Las autoridades ecuatorianas han señalado que, pese a que se han registrado muchos hechos violentos en los últimos días, varios índices han mostrado una mejoría.

El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó por su parte que desde el pasado 1 de enero hasta la fecha las muertes violentas se han reducido en un 16 %.

Añadió que respecto a la misma semana del año anterior, la reducción de la violencia ha sido de un 22 %.

Zapata explicó que han sido 6.519 los operativos que ha llevado a cabo esta semana el Bloque de Seguridad y destacó la liberación de una familia secuestrada en una operación en la que se han detenido a cinco presuntos responsables.

A su turno, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jaime Vela, dio a conocer avances en torno a la actividad militar en el marco del Bloque de Seguridad.

Mencionó, por ejemplo, la destrucción de múltiples pasos ilegales usados por bandas para el tráfico de droga en zonas fronterizas con Colombia y Perú, considerados entre los países de mayor producción de cocaína en el mundo.

Asimismo, recordó que el pasado fin de semana una patrulla militar capturó un barco semisumergible con tres toneladas de sustancias que se presume correspondían a un alijo de droga.

El almirante Vela enfatizó que se incrementará la presencia de las Fuerzas Armadas en las cárceles, ya que la intervención se incrementará a 19 de estos centros, de los 12 actuales con presencia de militares, además de efectuar operaciones esporádicas en otros 23.

Desde inicios de este año Ecuador se encuentra bajo una situación de "conflicto armado interno" que el presidente del país, Daniel Noboa, declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más muertes violentas, al registrar en 2023 una tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones