Pueblos Indígenas

Audiencia judicial en Coca con 7 huaoranis detenidos

09/01/2015 El Universo

Siete huaoranis, detenidos el pasado miércoles por supuestamente haber sido aprehendidos en delito flagrante al incursionar en un campamento petrolero y causar desmanes, acudieron ayer a la Sala Única de la Corte de Justicia en la provincia de Orellana.

Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los indígenas están acusados de haber ingresado al campamento de la petrolera Petrobell,

El comunicado detalló que en ese incidente seis militares resultaron heridos, mientras los siete indígenas fueron aprehendidos.

“En aras de proteger a la población civil, fue necesaria la intervención de personal militar ya que el grupo que se tomó por la fuerza la planta de petróleo se encontraba armado con lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas”, se anotó en el comunicado.

“Ya estamos cansados de Petrobell, estamos pidiendo que nos dé trabajo”, expresó Juan Enquiri, representante huaorani, al noticiario de Ecuavisa.

Los siete detenidos fueron llevados a la Sala Única de la Corte de Justicia de Orellana, en Coca, para que se efectúe la audiencia de formulación de cargos.

En tanto, Moi Enomenga, presidente de la Nacionalidad Huaorani (NAWE), en Puyo dijo desconocer las exigencias que han presentado los líderes de las comunidades de Tigüino y Bataboro, supuestamente involucrados en los incidentes del pasado martes, porque sus representantes buscan mantener convenios de apoyo de manera directa con el Gobierno y no a través de la organización que representa.

Moi Enomenga, presidente de la Nacionalidad Huaorani (NAWE), en Puyo dijo desconocer las exigencias que han presentado los líderes de las comunidades de Tigüino y Bataboro.

Aseguró, además, que ayer en Orellana mantendría una reunión con los representantes de esas poblaciones, para crear espacios de diálogo y solucionar los inconvenientes suscitados.

Mientras, Martín Quito, gobernador de Pastaza, jurisdicción a la que pertenece Tigüino, expresó que no puede referirse respecto a la denuncia de incursión, al proceso que se realiza y a la situación en el campamento, porque no corresponde a su competencia. (I)

Otros casos

2014, abril
En Tigüino, una familia huaorani, luego de que un médico confirmara que su hijo llegó muerto a un centro médico en Pastaza, supuestamente atacó con lanzas a contratistas de Ecuador Estratégico.

2012, diciembre
Las Fuerzas Armadas reportaron en un comunicado que una patrulla del grupo Amazonas y personal de la Policía fueron agredidos por moradores de Tigüino

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ