Coronavirus Ecuador

Autoridades aceleran vacunación en Machala tras muertes por variante delta

14/07/2021 EFE

El objetivo es alcanzar un proceso de inmunización masiva de la población, por lo que se han ampliado de tres a cinco puntos fijos de vacunación en Machala

Autoridades aceleran vacunación en Machala tras muertes por variante delta / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Autoridades aceleran vacunación en Machala tras muertes por variante delta / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Las autoridades sanitarias de Ecuador decidieron acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19 en la ciudad costera de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, tras registrarse varios fallecimientos asociados al contagio por la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública en un comunicado al precisar que este martes se inició un proceso de vacunación a 11.000 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, quienes formarán parte de brigadas de inoculación del plan general de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

El objetivo es alcanzar un proceso de inmunización masiva de la población, por lo que se han ampliado de tres a cinco puntos fijos de vacunación en Machala, donde también se prevé la movilización de diez brigadas para ejecutar "barridos con pruebas rápidas para detectar la presencia o no del virus", precisó la fuente.

Tras un análisis epidemiológico y genómico efectuado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), se conoció que de las diez personas infectadas por la variante delta de la covid-19, cinco han fallecido.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, tres pacientes infectados por la variante Delta murieron el la provincia de El Oro y otros dos en la vecina de Guayas, cuya capital es Guayaquil, aunque aclaró que estos últimos llegaron a la ciudad desde la primera jurisdicción.

Las autoridades sanitarias habían confirmado el lunes pasado que ocho pacientes en El Oro habían dado positivo para la variante delta (uno de ellos con la subvariante Delta plus) y otros dos en Guayas.

Asimismo, según los reportes oficiales, la mayoría de fallecidos por esta variante padecían de otras enfermedades agravantes que empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea.

Los demás contagiados que dieron positivos para la variante delta "se mantienen estables y están aislados", agregó el Ministerio.

El pasado lunes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que los diez casos de la variante delta estaban "completamente controlados" y que se habían adoptado medidas desde hace varios días por las sospechas que les despertaron las características clínicas de los pacientes.

Garzón también comentó que la subvariante delta plus era "más contagiosa y con un índice de mayor mortalidad", por lo que, como primeras acciones, las autoridades enviaron 10.000 pruebas de antígeno a la provincia de El Oro para hacer un tamizaje más efectivo.

Ante esa nueva situación epidemiológica, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la situación sanitaria en el país, recomendó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que decrete el estado de excepción focalizado y por quince días en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil.

Entre otras medidas que implicaría el estado de excepción se mencionaron las limitaciones a la libertad de reunión, al aforo en espacios cerrados de atención al público (del 50 por ciento en Guayaquil y del 25 por ciento en El Oro).

También limitaciones al libre tránsito en El Oro de entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, entre lunes y jueves; mientras que entre viernes y domingo la restricción se adelantaría dos horas desde las seis de la tarde.

Esas limitaciones tendrían excepciones para el personal sanitario, de la seguridad ciudadana, de la cadena logística de importaciones y exportaciones, de los servicios básicos, de provisión de alimentos y medicinas, y en casos de emergencia, ente otros.

También se ha recomendado suspender las actividades escolares y mantener el sistema de teletrabajo en la provincia de El Oro; y se ha exhortado a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el distanciamiento fisico y el lavado frecuente de manos.

Asimismo, el COE ha pedido a la ciudadanía acudir a los puestos de vacunación para recibir las dosis de las vacunas que integran el plan de inmunización masiva.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ