Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Autoridades evalúan reapertura al turismo de Isla Genovesa

25/04/2024 EFE -

En marzo pasado, la dirección del PNG clausuró temporalmente al turismo, luego que se hallaran varias aves marinas muertas

Las últimas muestras tomadas en Genovesa salieron negativas / Foto: cortesía PNG Las últimas muestras tomadas en Genovesa salieron negativas / Foto: cortesía PNG

Las últimas muestras tomadas en Genovesa salieron negativas / Foto: cortesía PNG

Quito.- La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargada de vigilar la frágil biodiversidad en las Islas Galápagos (Ecuador), anunció este miércoles que evalúa la reapertura al turismo en un sector de la Isla Genovesa, tras resultar negativos los controles sobre la presencia de gripe aviar.

"Las últimas muestras tomadas en Genovesa salieron negativas. Ahora la isla se encuentra en etapa de cuarentena", señaló la dirección del PNG en su cuenta de X, en la que apuntó que el estudio final demorará unas tres semanas.

"En 21 días se volverá a monitorear y si los resultados persisten negativos se procederá a su reapertura", agregó la fuente al remarcar que "continúa monitoreo de gripe aviar en el archipiélago".

A mediados de marzo pasado, la dirección del PNG clausuró temporalmente al turismo algunos sitios, luego que se hallaran varias aves marinas muertas.

Las autoridades del archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, habían clausurado temporalmente al turismo algunas zonas de Genovesa, en el norte de esa región insular, así como en San Cristóbal (este), Fernandina e Isabela (oeste), aunque en estas ya se han levantado las restricciones.

La dirección del PNG, junto con otras entidades del archipiélago, han desarrollado actividades de monitoreo para observar la evolución del virus H5N1 (gripe aviar) y su eventual impacto en poblaciones de aves endémicas y nativas.

Entretanto, se mantienen en aplicación varios protocolos para garantizar la seguridad de visitantes y vida silvestre, así como facilidades para que las embarcaciones de turismo autorizadas accedan a sitios alternativos durante el cierre de los que han sido cerrados.

La presencia del virus H5N1 en las Islas Galápagos se reportó en septiembre del año pasado, cuando se detectó un primer caso positivo.

Desde entonces, las autoridades ambientales de Ecuador han hecho observaciones y tomas de muestras en aves vivas y muertas en al menos 29 sitios del archipiélago.

Entre los sitios focos de la enfermedad hasta finales del año pasado estaban la isla Genovesa y en Punta Pitt, de la isla San Cristóbal. En esas dos colonias los piqueros de patas rojas fueron la especie más afectada, según el PNG.

La presencia del virus en las Galápagos hizo extremar las medidas en este archipiélago, sobre todo por los efectos que la gripe aviar había causado a la fauna silvestre costera de Chile y Perú, con miles de ejemplares muertos. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones