Energía

Autoridades prevén nueva consulta a comunidades antes de licitación de ronda Suroriente

03/07/2018 La Hora

Se realizará un nuevo proceso de consultas con las comunidades cercanas a los campos que comprenden 16 bloques ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Debido a los pedidos de las comunidades circundantes, las autoridades del sector hidrocarburífero, con Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Renovables a la cabeza, anunciaron que en las próximas semanas se realizará un nuevo proceso de consultas previas con las comunidades cercanas a los campos involucrados en la llamada ronda Suroriente, que comprenden 16 bloques ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, al sureste del límite con Perú.

“Aunque en el gobierno anterior se hicieron varias consultas, hemos pedido información a la Conaie sobre dónde consideran se debería hacer nuevos procesos con las comunidades. Esperamos resolver el tema antes de lanzar la licitación de los campos en el último trimestre de este año”, dijo Pérez.

Por otro lado, en el caso de la llamada ronda Intracampos, que involucra 8 bloques en Napo, Morona Santiago y Sucumbíos, el proceso de licitación según las autoridades se realizará en las próximas semanas. El objetivo, con estas dos rondas, es apuntalar la meta de producción hasta 2021 de 700.000 barriles diarios. (JS)

Implementación de zona intangible

° En el tema de la aplicación de la pregunta 7 aprobada en la consulta popular de febrero pasado, donde se establece el incremento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas, Pérez dijo que el presidente Moreno ya tiene en sus manos la propuesta que se realizó en conjunto con el ministerio de justicia y ambiente.  En esa propuesta se establecen los parámetros para ejecutar la reducción, de 1.030 a 300 hectáreas, del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

El dato.- La producción actual es de 518.000 barriles diarios, de los cuales 400.000 son de Petroamazonas. 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ