Compartir

Energía

Ecuador pide anular laudo que le ordena pago millonario a petrolera francesa

04/10/2019 El Universo -

Según la sentencia, Ecuador debe pagar a Perenco la suma de USD 471 millones en compensación por la violación de garantías jurídicas de un tratado bilateral con Francia

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que Ecuador ha sustentado su petición de anular el laudo que ordena indemnizar a Perenco, al considerar que el tribunal arbitral se ha extralimitado en sus facultades. Foto: El Comercio El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que Ecuador ha sustentado su petición de anular el laudo que ordena indemnizar a Perenco, al considerar que el tribunal arbitral se ha extralimitado en sus facultades. Foto: El Comercio

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que Ecuador ha sustentado su petición de anular el laudo que ordena indemnizar a Perenco, al considerar que el tribunal arbitral se ha extralimitado en sus facultades. Foto: El Comercio

Ecuador solicitó el jueves 3 de octubre del 2019 la anulación de un laudo dictado la semana pasada en arbitraje internacional y que obliga al país a pagar USD 471 millones en compensaciones a la petrolera francesa Perenco.

En un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó de que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), "la solicitud de anulación del laudo arbitral emitido el 27 de septiembre de 2019 por el Tribunal que conoció el arbitraje internacional planteado por la compañía petrolera Perenco Ecuador Limited contra la República del Ecuador".

Según la sentencia, Ecuador debe pagar a Perenco la suma de USD 471 millones en compensación por la violación de garantías jurídicas de un tratado bilateral con Francia.

El laudo también prescribe que la firma francesa compense al país andino con USD 60 millones por daños medioambientales.

Sin embargo, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, notificó que "luego de un arduo trabajo de revisión de un laudo de más de cuatrocientas páginas, ha concluido que existen las razones suficientes, al amparo del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), que justifican la solicitud de anulación".

"De conformidad con las causales de anulación previstas en el artículo 52 del Convenio Ciadi, la defensa del Ecuador ha sustentado su petición en que el tribunal arbitral se ha extralimitado en sus facultades, que su laudo carece de motivación suficiente y que ha quebrantado normas procesales expresas de manera grave", informó el Procurador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones