Economía

Banca pública incrementa utilidades en 2025

04/02/2026 El Oriente - Redacción

Durante 2025, la banca estatal ejecutó más de 3,1 millones de operaciones crediticias

La CFN alcanzó utilidades por 280,2 millones de dólares / Foto: cortesía CNF La CFN alcanzó utilidades por 280,2 millones de dólares / Foto: cortesía CNF

La CFN alcanzó utilidades por 280,2 millones de dólares / Foto: cortesía CNF

Quito- La banca pública ecuatoriana cerró 2025 con resultados financieros positivos, según cifras oficiales del Ministerio de Economía. Las principales entidades estatales registraron incrementos en sus utilidades, destacándose BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

BanEcuador reportó ganancias por 23,4 millones de dólares, un crecimiento significativo frente a los 500.000 dólares obtenidos en 2024. Por su parte, la CFN alcanzó utilidades por 280,2 millones de dólares, lo que representa casi el triple de lo registrado el año anterior.

Otras instituciones también reflejaron mejoras en sus resultados. El Banco de Desarrollo del Estado (BDE) elevó sus utilidades a 85,7 millones de dólares, mientras que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) alcanzó 10,8 millones de dólares.

El Ministerio de Economía atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la gestión financiera en el sector público. Durante 2025, la banca estatal ejecutó más de 3,1 millones de operaciones crediticias. Solo en diciembre se colocaron 653,1 millones de dólares en préstamos, cifra superior a la del mismo mes de 2024, con financiamientos dirigidos a vivienda, producción y desarrollo local.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones