Compartir

Destacado Principal

Energía

Banco Europeo aprueba financiamiento para proyecto de Interconexión Ecuador-Perú

18/07/2023 El Oriente - Redacción

La Interconexión Ecuador-Perú ha sido declarada prioridad nacional

La Interconexión Ecuador-Perú ha sido declarada prioridad nacional/ Foto: cortesía Celec La Interconexión Ecuador-Perú ha sido declarada prioridad nacional/ Foto: cortesía Celec

La Interconexión Ecuador-Perú ha sido declarada prioridad nacional/ Foto: cortesía Celec

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un financiamiento de USD 125 millones para el proyecto de Interconexión Ecuador-Perú a 500 mil voltios, que será ejecutado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). 

Tras un riguroso proceso de análisis y evaluación, el Directorio del BEI formalizó la aprobación el pasado 12 de julio, lo que representa el segundo financiamiento otorgado por un organismo multilateral para este proyecto binacional. 

Para este proyecto, se requiere una inversión total de USD 289 millones, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará USD 125 millones, el BEI aportará otros USD 125 millones, y la diferencia será gestionada con recursos propios de CELEC EP. 

La Interconexión Ecuador-Perú ha sido declarada prioridad nacional y es el primer proyecto de transmisión de energía en el país que cuenta con financiamiento de dos organismos multilaterales para su construcción. 

El proyecto permitirá realizar intercambios energéticos entre Ecuador y Perú, aprovechando la complementariedad hidrológica y contribuyendo a una mayor seguridad en el suministro de energía eléctrica. Además, generará beneficios económicos y ambientales para el sector eléctrico ecuatoriano. 

También se prevé facilitar la integración energética regional en América del Sur, a través de la importación y exportación de energía eléctrica entre ambos países vecinos. 

El sistema de interconexión atravesará las provincias de Guayas y El Oro e incluirá la construcción de una línea de transmisión de 207 km de longitud (Chorrillos-Pasaje a 500 mil voltios), la ampliación de la subestación Chorrillos con una bahía de línea a 500 mil voltios, una nueva subestación eléctrica en Pasaje (El Oro) a 500/230 mil voltios con una capacidad de 600 MVA, y una línea de transmisión de 77 km de longitud (Pasaje-Frontera a 500 mil voltios).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones