Ciencia y Tecnología
Big Data en la geología
El uso de técnicas de análisis con la inteligencia artificial, permite alcanzar un conocimiento más detallado y preciso de la tierra en múltiples aspectos
El uso de técnicas de análisis con la inteligencia artificial, permite alcanzar un conocimiento más detallado y preciso de la tierra en múltiples aspectos / Foto: cortesía
La llegada de la ciencia digital ha provocado un gran impacto en el área geológica, con la vinculación y simulación de técnicas complejas y la utilización de datos masivos, transformado sus aplicaciones prácticas y las oportunidades que ofrece, en nuevos conocimientos y avances en el campo.
El Big Data ha permitido acceder a diversos conjuntos de tecnologías, a partir de información geoespacial, mediciones geofísicas, imágenes satelitales, registros históricos, datos de sensores, entre otros. El uso de técnicas de análisis con la inteligencia artificial, permite alcanzar un conocimiento más detallado y preciso de la tierra en múltiples aspectos.
Estas herramientas tecnológicas de datos geoespaciales e imágenes satelitales, aportan con información de alta resolución de la superficie terrestre facilitando la identificación de características geológicas, como fallas, estructuras geológicas y formaciones rocosas, convirtiéndose en insumos clave pare el mapeo geológico, y por ende, comprender la distribución de los recursos naturales, planificar actividades de exploración y evaluar riesgos geológicos.
A medida que avanza la intersección entre el Big Data y la Geología, es fundamental promover la colaboración entre científicos, instituciones académicas, empresas y organismos gubernamentales. Esto permitirá una recopilación de datos más amplia, el desarrollo de herramientas y metodologías avanzadas; y, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/47lXiev