Compartir

Nacionales

Transportistas bloquean frontera entre Colombia y Ecuador

03/07/2024 EFE -

Protestan por el aumento del precio del combustible y por la seguridad e inversión en infraestructura

Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados / Foto: cortesía La Hora Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados / Foto: cortesía La Hora

Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados / Foto: cortesía La Hora

Ipiales/Tulcán.- Transportistas y camioneros colombianos bloquean este miércoles, por tercer día consecutivo, las vías fronterizas con Ecuador en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigirle al Gobierno más seguridad e inversión en infraestructura, con denuncias de afectación al comercio entre ambos países.

Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados, entre ellos uno a la altura del puente de Rumichaca y la carretera que conduce de Ipiales a Pasto, capital del departamento de Nariño.

"La decisión del paro se tomó debido a grandes problemáticas que aquejan a nuestro departamento; uno, la seguridad de las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, en la carretera Panamericana (...) mantenimiento y recuperación de las vías", detalló a EFE el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, Edison Mena.

También piden "que cada quién trabaje en su país, que la carga en Colombia sea movida por vehículos colombianos y la carga en el Ecuador sea movida por vehículos ecuatorianos", agregó Mena.

Son peticiones que le hicieron al Gobierno colombiano hace meses y que "lastimosamente no ha atendido, no ha llegado a conclusiones definitivas", dijo.

El Ministerio de Transporte de Colombia trasladó una delegación para dialogar con los camioneros.

"Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes", señaló el Ministerio en un mensaje publicado en X.

Afectaciones

"El nuevo paro bloqueando la ciudad de Pasto va a provocarnos daños de incalculables consecuencias", alertó el alcalde de esa ciudad, Nicolás Toro, quien hizo un llamado al Gobierno a atender la situación.

También las autoridades ecuatorianas están dialogando con los camioneros colombianos y "ante la paralización de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que mantiene cerrado el Puente de Rumichaca", la gobernadora de Carchi, Lucía Pozo mantuvo conversaciones con el gremio.

"Como Estado ecuatoriano, estamos muy preocupados por la situación que están viviendo nuestros transportistas al otro lado. En la ciudad de Tulcán el día de ayer tuvimos el registro de 52 transportes cargados con banano, también tenemos mulas cargadas con cebolla y el día de hoy también llegaron camarones" que están represados en la frontera, explicó Pozo a EFE.

Las autoridades están tratando de establecer un corredor humanitario que permita que la carga ecuatoriana pueda llegar a Colombia, ya que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi son de 200.000 dólares diarios, detalló la gobernadora.

"Desde que cerraron la frontera nos está afectando mucho", explicó a EFE uno de los comerciantes de la zona fronteriza, Ricardo Morales, mientras que desde departamentos colombianos como el Cauca ya han mostrado preocupación por la afectación del cierre fronterizo y el alza de los precios de los alimentos, así como por el desabastecimiento. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones