Compartir

Provincia de Orellana

Brigadas médicas recorren los ríos de la Amazonía ecuatoriana en canoas

24/02/2023 El Oriente - Redacción

Este equipo de atención integral de salud viaja diariamente en una flota de 3 canoas sobre el Río Napo y Tiputini para recorrer 26 comunidades rurales de Aguarico

Brigadas médicas recorren los ríos de la Amazonía ecuatoriana en canoas/ Foto: Cortesía ministerio de Salud Brigadas médicas recorren los ríos de la Amazonía ecuatoriana en canoas/ Foto: Cortesía ministerio de Salud

Brigadas médicas recorren los ríos de la Amazonía ecuatoriana en canoas/ Foto: Cortesía ministerio de Salud

Una brigada de profesionales del ministerio de Salud Pública (MSP) llegó en canoa a orillas del río Napo en la comunidad San Carlos, cantón Aguarico, provincia de Orellana. Dayana Machoa, madre de un menor de 18 meses de edad, acudió al punto y solicitó la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis para su pequeño.

Este equipo de atención integral de salud viaja diariamente en una flota de 3 canoas sobre el Río Napo y Tiputini para recorrer 26 comunidades rurales de Aguarico. “La misión es llegar hasta el último rincón del Ecuador con salud gratuita y de calidad, no importan las horas de viaje”, agregó Cristhian Fernández, administrador Técnico del Centro de Salud Tiputini, frontera con Perú.

En 2022, la Dirección Distrital 22D03 Aguarico-Salud, brindó 11.127 atenciones integrales de salud, gracias al transporte fluvial. Para el 2023 se tienen una proyección de 14 mil atenciones con brigadas médicas integrales y pesquisas para confirmar o descartar focos calientes de transmisión de la malaria.

El MSP invirtió $ 10.264 para el mantenimiento de las canoas: Amaru, Ampikruna y Princesita, ancladas estratégicamente en las orillas del río Napo, cerca de los Centros de Salud Capitán Augusto Rivadeneyra, Tiputini y Hospital Franklin Tello.

Este medio de trasporte traslada a los profesionales de salud en sus actividades extramurales de vacunación, control de niño sano, control a niños con desnutrición crónica, odontología, captación de pacientes con tuberculosis, asintomáticos respiratorios, mujeres embarazadas y demás personas en estado de vulnerabilidad.

Las 3 canoas se suman al servicio de la ambulancia fluvial que fue entregado a la comunidad el 24 de agosto de 2022 y al trasporte aéreo, tras un convenio de cooperación interinstitucional firmado con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico en enero de 2023.

Esta cartera de Estado busca fortalecer los servicios de salud con la respuesta inmediata en el traslado de pacientes de pueblos y nacionalidades indígenas y mestizos que requieran tratamiento de urgencia y de alta complejidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones