Compartir

Destacado Principal

Economía

Camarón: China levantó suspensiones a 9 empresas de Ecuador

07/06/2024 EFE -

El mercado chino es el principal destino del camarón ecuatoriano.

El mercado chino es el principal destino del camarón ecuatoriano./ Foto: cortesía EFE El mercado chino es el principal destino del camarón ecuatoriano./ Foto: cortesía EFE

El mercado chino es el principal destino del camarón ecuatoriano./ Foto: cortesía EFE

Quito- Las autoridades aduaneras de China levantaron la suspensiones que regían desde febrero para nueve empresas ecuatorianas exportadoras de camarón, producto del que Ecuador es el primer exportador mundial, con el mercado chino como su principal destino.

El levantamiento de las suspensiones fue anunciado este jueves por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que en un comunicado auguró que “este relajamiento de las medidas sanitarias (de China) permitirá una repotenciación en el flujo de exportaciones”.

“Con esta acción y tras meses de arduo trabajo, el Ministerio logra fortalecer su vínculo comercial con uno de nuestros principales socios económicos a escala mundial, y el primero como destino de exportación de camarón”, añadió en su comunicado.

Desde el 1 de mayo entró en vigor el acuerdo comercial entre China y Ecuador, que convierte al país andino en el cuarto de Latinoamérica en tener un tratado de libre comercio con el gigante asiático, luego de Chile, Perú y Costa Rica.

Antes de negociar el acuerdo comercial, China ya se había posicionado como el primer socio comercial no petrolero de Ecuador.

Las exportaciones ecuatorianas a China alcanzaron en 2023 los $ 5.669 millones, mientras que las importaciones llegaron a más de $ 6.000 millones. Los envíos de camarón de Ecuador al mercado chino supusieron una facturación de $ 3.868 millones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones