Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador cuenta con el primer programa de mejoramiento genético de alpacas

08/07/2024 EFE -

El programa consiste en la multiplicación y crianza técnica de esos animales en comunidades

Este proyecto ha permitido que la crianza certificada de alpacas cambie la vida de 33 comunidades indígenas / Foto: Pixabay Este proyecto ha permitido que la crianza certificada de alpacas cambie la vida de 33 comunidades indígenas / Foto: Pixabay

Este proyecto ha permitido que la crianza certificada de alpacas cambie la vida de 33 comunidades indígenas / Foto: Pixabay

Quito.- Ecuador cuenta con el primer programa de mejoramiento genético de alpacas, desarrollado en la provincia andina de Chimborazo, que consiste en la multiplicación y crianza técnica de esos animales en comunidades, desde un liderazgo comunitario y la participación de madres artesanas.

Más de 6.772 familias de las comunidades indígenas de los cantones de Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí han visto transformada su vida gracias al proyecto "Crianza de Alpacas en Chimborazo", señaló este sábado World Vision Ecuador.

Anotó que la iniciativa ha impulsado la rentabilidad social, ambiental y económica de la crianza de alpacas en la región, ofreciendo una alternativa de producción sostenible y efectiva.

Los avances en las comunidades son tangibles, incluyendo la creación de centros de negocios, comunidades de intercambio de conocimientos, espacios de diálogo con socios estratégicos y cajas de ahorro comunitarias que impulsan medios de vida seguros para las familias con niñas y niños.

Este proyecto ha permitido que la crianza certificada de alpacas cambie la vida de 33 comunidades indígenas que han aprendido a cuidar el ecosistema del páramo y ahora cuentan con 8 fuentes de agua seguras.

"La integralidad del proyecto, efectivamente se constituye en un modelo de inclusión social, económica y de restitución de derechos para grupos vulnerables en especial para los grupos de mujeres, pues se nota un cambio cultural importante entre los hombres que formaron parte de esta intervención", explicó Esteban Lasso, director País de World Vision Ecuador.

Otro resultado radica en que Ecuador cuenta ahora con el primer programa genético de alpacas, avalado científicamente por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

"Actualmente, tenemos un grupo de 15 alpacas de élite, con las que realizamos cruces y mejoramiento genético. Esto permite obtener especies de alto valor y, por lo tanto, obtener lana de muy alta calidad con estándares internacionales que permitan la confección de prendas y que representan el sustento de muchas familias en Chimborazo", agregó Lasso.

Conservación de los páramos

Chimborazo es una de las provincias con altos índices de problemas estructurales, como la pobreza, que afecta a gran parte de la población.

Esta situación se ha sostenido por la explotación de la mano de obra campesina, la precarización de la producción agrícola, la falta de servicios básicos, el poco acceso a conocimiento, educación y tecnologías, y una cultura que desvaloriza al campo y a los campesinos, enumeró Word Vision Ecuador.

Por ello, la formación de Cooproagrocan, una cooperativa de productores agropecuarios de camélidos andinos, ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida en las comunidades. Además, se han creado tres cajas comunitarias de ahorro provenientes de la venta de pie de cría, artesanías y fibra de alpaca, indicó.

"Buscamos dar estabilidad económica y sustento a las comunidades, comprando fibra, pie de cría y machos de descarte para carne; así la gente puede cuidar los páramos y del agua y al mismo tiempo mejorar sus condiciones económicas", expresó Juan Llusca, gerente de Cooproagrocan.

También se ha implementado un centro de acopio de fibra de alpaca y de procesamiento textil. Además, 82 promotores comunitarios se han capacitado y replican talleres de producción de alpaca en sus comunidades.

Por otro lado, 300 mujeres artesanas procesan la fibra de alpaca, dinamizando así la economía de las comunidades involucradas en el proyecto.

Desde el punto de vista ambiental, la crianza de alpacas tiene un efecto directo en la conservación de páramos y fuentes hídricas.

Su peso ligero, las almohadillas plantares en sus extremidades, sus dientes y su menor consumo de agua y alimento evitan que el páramo se destruya con su paso.

Actualmente, hay procesos de conservación en 31.483 hectáreas de páramo y 72 promotores comunitarios se han formado para este fin. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones