Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Cascabel se perfila entre las 20 minas más importantes de Latinoamérica

10/06/2024 EFE -

La inversión para su desarrollo está estimada en 4.200 millones de dólares para un periodo de explotación de al menos 33 años

Cascabel se ubica en la provincia de Imbabura / Foto: cortesía Cascabel se ubica en la provincia de Imbabura / Foto: cortesía

Cascabel se ubica en la provincia de Imbabura / Foto: cortesía

Quito.- El proyecto minero Cascabel, que se desarrollará en el norte de los Andes ecuatorianos, se perfila para figurar entre las veinte minas más importantes de Latinoamérica, según anticipó en un comunicado la empresa australiana SolGold, que recientemente firmó el contrato para su explotación.

Cascabel se ubica en la norteña provincia andina de Imbabura, con una inversión para su desarrollo estimada en 4.200 millones de dólares para un periodo de explotación de al menos 33 años, en el que la empresa prevé generar cerca de 3.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y unos 1.200 durante la operación.

En los primeros 28 años de operación de la mina Cascabel, la compañía prevé producir 3,2 millones de toneladas de cobre, 9,4 millones de onzas de oro y 28 millones de onzas de plata.

El director ejecutivo de SolGold, Scott Caldwell, comentó en el comunicado de la empresa que "la firma del contrato de explotación para el proyecto Cascabel es un logro significativo" para su compañía.

"Este proyecto no sólo representa un avance importante en la minería responsable en Ecuador, sino que también es una promesa de valor duradero y un legado sostenible para el país", añadió el ejecutivo.

La minera australiana señaló que la firma del contrato de explotación "es el resultado de años de trabajo de la compañía, que desde el inicio de sus operaciones en el país ha trabajado cercana a la comunidad y consolidados acuerdo multipartitos para generar proyectos en favor del desarrollo local".

Como parte de su cumplimiento con la ley ecuatoriana, SolGold se comprometió a realizar un pago anticipado de regalías mineras por un total de 75 millones de dólares.

De acuerdo a las previsiones del Gobierno, la explotación de Cascabel generará ingresos para el Estado de más de 6.700 millones de dólares por impuestos y regalías calculadas en 1.611 millones.

Cascabel se sumará así a la cuprífera Mirador, operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente; y la aurífera Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold; las dos minas a gran escala que funcionan desde 2019 en Ecuador y que son las principales responsables del "boom" de las exportaciones mineras que vive el país andino.

Los envíos al exterior de minerales pasaron de 274 millones de dólares en 2018 a registrar un récord histórico de 3.324 millones de dólares en 2023, lo que ha situado a la minería como el cuarto producto dentro de la canasta de exportaciones de Ecuador.

En un reciente estudio titulado 'Ecuador: crecimiento resiliente para un mejor futuro', el Banco Mundial (BM) identificó a la minería, la agricultura y el turismo como los tres sectores que debe impulsar Ecuador para diversificar su economía y crecer de forma sostenible para reducir la pobreza y convertirse en un país de renta alta, acompañado de políticas para dinamizar el sector privado.

Si bien el Gobierno del actual presidente Daniel Noboa ha buscado impulsar las inversiones mineras, su planteamiento se han encontrado con una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas, indígenas y antimineras que rechazan este tipo de extractivismo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones