Compartir

Turismo

Casi dos millones de personas se movilizaron durante el carnaval

02/03/2022 EFE -

Esta es una de las mayores cifras de movilización registradas en el país y se produjo a los dos años de que se desatara en el país la pandemia de la covid-19

Casi dos millones de personas se movilizaron durante el carnaval / Foto: EFE Casi dos millones de personas se movilizaron durante el carnaval / Foto: EFE

Casi dos millones de personas se movilizaron durante el carnaval / Foto: EFE

Cerca de dos millones de personas se han movilizado durante el puente festivo de carnaval en Ecuador, casi el doble de lo que había calculado el sector turístico, según reveló este martes un estudio del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El director de esa entidad, Juan Zapata, señaló en declaraciones reproducidas por su despacho que la cifra de movilidad humana durante el festivo de carnaval superó las expectativas oficiales, pues recordó que el Ministerio de Turismo estimaba que se movilizarían 1,2 millones de personas.

Esta es una de las mayores cifras de movilización registradas en el país y se produjo a los dos años de que se desatara en el país la pandemia de la covid-19, cuyo primer registro data del 29 de febrero de 2020.

Aunque aún no se ha precisado el nivel de reactivación económica que ha generado el turismo en este feriado, Zapata indicó que los destinos preferidos por los ecuatorianos fueron las provincias costeras, sobre todo las playas, así como la región central andina.

Y es que en las capitales de las provincias de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo, que confluyen en el centro de las Andes ecuatorianos, tienen lugar las fiestas de carnaval más importantes del país.

En la ciudad de Ambato, la capital de Tungurahua, se celebró la "Fiesta de las flores y las frutas", un desfile de comparsas y carros alegóricos, que incluye también la feria taurina "Nuestra Señora de la Merced", apreciada por esa afición.

En Guaranda, capital de Bolívar, se celebraron los carnavales más tradicionales, donde se conjugan desfiles de comparsas y el juego con agua, por la que los vecinos se empapan como pretexto para compartir luego en verbenas familiares.

En Riobamba, la capital chimboracense, se celebraron los llamados "Carnavales más cercanos al sol", un desfile de comparsas, muchas de ellas de comunidades indígenas, que aprovecha la posición del majestuoso nevado Chimborazo, el más alto de Ecuador y el lugar de la superficie del planeta más alejada del centro de la Tierra.

Sin embargo, también se realizan festejos de carnaval en la sierra andina del norte del país, donde fulgura el de la localidad de Amaguaña, cercana a Quito, donde los vecinos se empapan con agua y pinturas de anilina.

Los excesos propios de la época de las carnestolendas también se reflejan en las incidencias de seguridad, aunque el ECU-911 registró una disminución del 21 por ciento en las situaciones de emergencia reportadas, respecto del feriado de carnaval del año pasado.

El organismo indicó que en este feriado no se aplicaron mayores medias de restricción anticovid, debido a que los indicadores epidemiológicos determinaban una tendencia a la baja en el nivel de contagio de la covid-19.

Según la fuente, las ciudades con la mayor cantidad de reportes de emergencia fueron la costera de Guayaquil y las andinas de Quito y Ambato.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones