Destacado Principal
Política
Caso Apagón: Fiscalía allanó bienes de exfuncionarios del gobierno
Una de las viviendas allanadas fue la del exministro de Energía, Antonio Goncalves


Es la primera investigación que salpica directamente a exfuncionarios del gobierno de Daniel Noboa / Foto: cortesía
Quito- La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó ayer, 28 de agosto, una nueva ronda de allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón dentro del llamado caso Apagón. Es la primera investigación que salpica directamente a exfuncionarios del gobierno de Daniel Noboa.
La indagación apunta a un presunto peculado en contratos de generación eléctrica adjudicados en 2024 a la empresa estadounidense Progen. Habrían causado pérdidas al Estado por más de $ 100 millones, según la Contraloría General del Estado (CGE).
En total, se intervinieron 12 inmuebles, entre viviendas, oficinas privadas y un estudio jurídico. En los operativos se incautaron 12 teléfonos, ocho laptops, dispositivos de almacenamiento, documentos y más de $ 100.000 en efectivo. Una de las viviendas allanadas fue la del exministro de Energía, Antonio Goncalves, cuya gestión estuvo marcada por el apagón nacional de septiembre de 2024.
Junto a Goncalves, también figuran como investigados Rafael Quintero, exviceministro de Electricidad, detenido con un arma no registrada durante los allanamientos, y Fabián Calero, exgerente de Celec y posterior viceministro, señalado por su rol en los contratos cuestionados. La lista de indagados se amplía a otros nueve exfuncionarios y técnicos de Celec, responsables de fases precontractuales y de aprobación de los proyectos.
El caso se mantiene en etapa de investigación previa, sin formulación de cargos, pero con un creciente impacto político.
Síguenos en: