Energía

CC falla a favor de Petroecuador en caso Libertador 

29/01/2016 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite una acción extraordinaria de protección presentada por Petroecuador respecto a una sentencia que le obligaba a pagar una indemnización por los daños ambientales causados durante la operación del campo Libertador.

Los habitantes de Pacayacu, en Sucumbíos, dicen que la sola admisión a trámite, ocurrida la semana pasada, supone un revés, ya que reclaman una compensación por problemas como la generación de aguas tóxicas que hacen inviable a actividades como la agricultura en la zona.

La decisión fue tomada por nueve de los jueces constitucionales e invalida la sentencia emitida por la Sala Temporal Especializada de lo Contencioso y Administrativo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 8 de mayo de 2013.

En esa sentencia de la CNJ, se obligaba a la petrolera estatal a cancelar una indemnización a los afectados sobre la base de un informe que debía ser elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Tras recibir la notificación, Pablo Sarzosa, procurador judicial de los afectados, baraja la posibilidad de llevar el caso al sistema interamericano de justicia ante lo que considera una “conducta negligente” de Petroecuador que afectó a 9.000 personas.

Grupos ecologistas como Acción Ecológica temen que esta sentencia siente un precedente que podría ser usado por la multinacional Chevron, que se niega a pagar una multimillonaria indemnización por supuestos daños ambientales durante sus operaciones en la Amazonía.

De hecho, esa firma libra un litigio contra el Estado ecuatoriano en la Corte de La Haya, por un supuesto fraude judicial. (RVD)

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ