Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

Celec asegura que los 300 pilotes para proteger Coca Codo Sinclair estarán listos en abril

31/01/2023 El Oriente - Redacción

Tras la reactivación de la erosión regresiva en diciembre de 2022, se teme que está avance rápidamente con la temporada de lluvias

Tras la reactivación de la erosión regresiva en diciembre de 2022, se teme que está avance rápidamente con la temporada de lluvias / Foto: cortesía Celec Tras la reactivación de la erosión regresiva en diciembre de 2022, se teme que está avance rápidamente con la temporada de lluvias / Foto: cortesía Celec

Tras la reactivación de la erosión regresiva en diciembre de 2022, se teme que está avance rápidamente con la temporada de lluvias / Foto: cortesía Celec

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) espera concluir en abril la construcción de 300 pilotes para proteger el sistema de captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para proteger la infraestructura frente a la erosión regresiva del río Coca.

De acuerdo a información de Celec, hasta el momento están construidos 280 pilotes, unas columnas de concreto cerca al rio. La pantalla de pilotes tiene como finalidad reducir el caudal del río a través de la disminución de velocidad de flujo, la creación de resaltos hidráulicos y fosas de disipación para mitigar los efectos de la erosión regresiva.

La entidad ha mencionado que la construcción de esa infraestructura es vital porque la erosión regresiva, que estaba detenida, se reactivó en diciembre del año pasado.

Según informaron fuentes de Celec a El Oriente, desde diciembre la erosión se mantiene a una distancia de 7,7 kilómetros del sistema de captación, la cual es una pequeña represa que desvía el agua del río por medio de un túnel y luego la dirige a las 8 turbinas de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia.

En caso de que la represa sufriera daños por la erosión, la hidroeléctrica se vería obligada a parar su operación. Uno de los temores de Celec es que el fenómeno natural pueda acelerarse en abril debido a la llegada de la época lluviosa en la zona de Coca Codo Sinclair.

En octubre del año pasado, Celec informó que el equipo especial de perforación para la construcción de la pantalla de pilotes secantes, que se ubicará a 1,2 km aguas abajo de la captación de la central hidroeléctrica, arribó al país.

La maquinaria garantiza ejecutar pilotes de 1,20 metros diámetro y 24 metros de profundidad, los que serán hormigonados in situ (sobre el terreno). Su ejecución se realizará perforando previamente el terreno.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones