Compartir

Energía

Celec obtiene garantía para interconectar línea de 500.000 voltios con Perú

29/12/2023 EFE -

Un primer crédito ya ha sido aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares, precisó Celec

Un primer crédito ya ha sido aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares, precisó Celec / Foto: cortesía CELEC

Un primer crédito ya ha sido aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares, precisó Celec / Foto: cortesía CELEC

La Corporación estatal Eléctrica de Ecuador (Celec) anunció este jueves que ha obtenido una garantía soberana del Gobierno para obtener un crédito europeo que le permitirá construir una línea de interconexión de 500.000 voltios con Perú.

El Ministerio de Economía aprobó la concesión de una Garantía Soberana para que Celec obtenga un préstamo de hasta 125 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinados a financiar la interconexión eléctrica con Perú, agregó la fuente en un comunicado.

Agregó que la decisión de la cartera de Economía, aprobada hace una semana, implica un aval para que Celec suscriba este segundo crédito orientado al intercambio energético entre los dos países.

Un primer crédito ya ha sido aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares, precisó Celec al explicar que el proyecto de interconexión requiere una inversión de 289,4 millones de dólares, 39,4 millones de los cuales son recursos propios de la Corporación pública.

El proyecto permitirá a Ecuador y Perú aprovechar la complementariedad hidrológica y generar beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano, aseguró el gerente de Celec, Paúl Urgilés.

Según él, el proyecto también permitirá la integración subregional en el marco del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo, establecido en una regulación de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que busca facilitar los intercambios de energía en esta zona sudamericana. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones