Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador busca inventariar gases de efecto invernadero

08/01/2024 El Oriente - Redacción

Las ofertas para el contrato se deben presentar hasta el 22 de enero

 / Foto: cortesía Petroecuador

/ Foto: cortesía Petroecuador

La estatal Petroecuador busca contratar, a través de una licitación, un estudio para la elaboración del primer inventario de gases de efecto invernadero. Es parte de su compromiso de adhesión al programa Ecuador Carbono Cero.

De acuerdo con la convocatoria realizada a través del sistema de compras públicas del país (Sercop), la empresa que gane el concurso deberá elaborar el inventario de línea base de gases de efecto invernadero (GEI) de Petroecuador. Será a través de la recopilación y análisis de la información disponible con la que cuenta la empresa sobre las emisiones de los años 2021, 2022 y 2023.

Adicionalmente, deberá cuantificar las emisiones de GEI generadas por Petroecuador a través de los factores de emisión reconocidos mundialmente. Será de acuerdo con normas de referencia aceptadas y adoptadas por países de la región.

También deberá determinar las fuentes de mayor aporte de emisiones a la atmósfera y proponer planes de acción de mitigación y/o reducción de GEI, así como elaborar un sistema electrónico de información, entre otras tareas.

El estudio deberá considerar las emisiones directas de GEI de las instalaciones operativas: transporte terrestre, fluvial, marítimo, aéreo y equipo pesado propios de la empresa. Y las emisiones indirectas provenientes de la generación de electricidad, calor o vapor de origen externo, consumido por la organización.

En el inventario se incluirán edificios administrativos e instalaciones downstream, midstream y upstream.

Las ofertas por el contrato a 455 días, cuyo costo es de alrededor de $ 579.000, se deben presentar hasta el 22 de enero. La adjudicación del contrato está prevista para febrero.

En julio del año pasado, Petroecuador presentó un plan de descarbonización y sostenibilidad de negocios, basado en el uso de combustibles más limpios.

Ecuador contribuye con el 0,16 % de las emisiones globales de GEI, pero es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, que se evidencia, entre otros aspectos, en la intensificación de eventos climáticos extremos, como el fenómeno de El Niño.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones