Compartir

Destacado Principal

Energía

CELEC SUR y ESPOL firmaron 2 convenios

25/09/2023 El Oriente - Redacción

El objetivo es garantizar el funcionamiento de Paute y Minas San Francisco

El objetivo es garantizar el funcionamiento de Paute y Minas San Francisco/ Foto: cortesía CELEC El objetivo es garantizar el funcionamiento de Paute y Minas San Francisco/ Foto: cortesía CELEC

El objetivo es garantizar el funcionamiento de Paute y Minas San Francisco/ Foto: cortesía CELEC

CELEC SUR, la Unidad de Negocio responsable de la gestión de la hidroeléctrica Paute Integral y Minas San Francisco, firmó 2 convenios con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Llevarán a cabo actividades de investigación geológica en la zona de influencia de estos complejos.

El objetivo es garantizar la seguridad hídrica y el funcionamiento óptimo de estas centrales hidroeléctricas, que son fundamentales para la provisión de energía renovable en el país.

Estos convenios prevén continuar las actividades de monitoreo e investigación aplicada en la implementación del programa de manejo de zonas inestables dentro del área de influencia de Paute Integral y Minas San Francisco. Ambas instituciones desempeñarán un papel crucial al contribuir con equipamiento, infraestructura y personal para llevar a cabo estos estudios.

Primer Convenio

El primer convenio se centra en realizar estudios de deformación del terreno utilizando la tecnología de Interferometría Radar Diferencial (DINSAR). CELEC SUR y ESPOL invertirán respectivamente $ 237,760 y $ 437,734 en este proyecto.

El enfoque principal será analizar las deformaciones históricas y actuales en el terreno dentro del área de influencia de Paute Integral. Así mismo, se diseñará un sistema de monitoreo futuro basado en la zonificación de las áreas inestables, teniendo en cuenta las características de los desplazamientos registrados.

Segundo Convenio

El segundo convenio se enfocará en estudios geológicos y geotécnicos destinados a contribuir al programa de manejo de zonas inestables. CELEC SUR y ESPOL asignarán fondos por un valor de $ 125,596 y $ 211,680, respectivamente, para profundizar en el conocimiento del comportamiento de las zonas inestables, incluyendo aquellas que están en proceso de monitoreo. El objetivo es fortalecer el plan de mitigación de movimientos de masas tanto en la superficie como en el subsuelo.

La institución también contempla el monitoreo de zonas previamente no registradas, pero que han mostrado indicios de deslizamientos, como asentamientos en carreteras, flujos y caídas de rocas en zonas de taludes naturales y artificiales dentro del área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y Minas San Francisco.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones