Compartir

Energía

Los cortes energéticos se suspenden el 12 de mayo

06/05/2024 El Oriente - Redacción

Las fuertes lluvias en Azuay han mejorado el caudal en Mazar

Roberto Luque dio ayer tarde una rueda de prensa / Foto: cortesía Ministerio de Energía Roberto Luque dio ayer tarde una rueda de prensa / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Roberto Luque dio ayer tarde una rueda de prensa / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Quito- Roberto Luque, ministro de Energía y Minas encargado, anunció que no habrá apagones en la semana del 6 al 12 de mayo, debido a la mejora de lluvias, recuperación del parque termoeléctrico y compra de electricidad a Colombia.

“La alta precipitación de lluvias en Azuay ha mejorado el caudal en Mazar. Y hemos observado el impacto positivo de la compra de energía a Colombia que sumando a la incorporación al sistema de generación nacional de 156 megavatios adicionales provenientes del mantenimiento del parque térmico nos permite indicar que esta semana no habrá cortes eléctricos”, advirtió Luque. Lo hizo durante su décima rueda de prensa desde el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Sobre la problemática energética de Termogas Machala, señaló que sigue siendo un punto crítico en cuanto a la eficiencia, y su capacidad de generación no se restablecerá hasta que se realicen nuevas licitaciones con el sector privado. “Se están considerando alternativas, como la importación de gas para operar turbinas y utilizar diésel de manera temporal”.

En cuanto a la proyección hidroeléctrica, se espera un aumento en el embalse en Mazar, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ausencia de cortes esta semana no significa que estemos fuera de la crisis.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones