Compartir

Destacado Principal

Energía

El gobierno estudia contratar barcazas para reducir apagones

23/04/2024 EFE -

Según Luque, entre quince y veinte días le tomaría al Gobierno contratar barcazas de energía

Roberto Luque, ministro encargado de Energía, evaluó la situación del parque eléctrico del país / Foto: cortesía Ministerio de Energía Roberto Luque, ministro encargado de Energía, evaluó la situación del parque eléctrico del país / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Roberto Luque, ministro encargado de Energía, evaluó la situación del parque eléctrico del país / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que estudia ofertas de generación de electricidad a través de barcazas, como medida para paliar la crisis de generación en las plantas hidroeléctricas por la sequía, que ha llevado a programar apagones a escala nacional de hasta ocho horas al día.

Así lo precisó el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, en una rueda de prensa en la que evaluó la situación del parque eléctrico del país, afectado por la escasa generación en las centrales hidroeléctricas.

Luque dijo desconocer cuánto tiempo durará la situación actual, pero señaló que ésta se debe a factores como la reducción récord en los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas, la falta de inversiones y mantenimiento por varios años y la toma de algunas decisiones en el sector.

El ministro indicó que el tiempo de duración de la crisis eléctrica depende básicamente de las lluvias en las zonas donde se asientan los complejos hidroeléctricos y de la contratación de nueva energía que supla el déficit actual.

Según Luque, entre quince y veinte días le tomaría al Gobierno contratar barcazas de energía, pero dijo que se han tenido que "desempolvar" y buscar ofertas de nueva generación, las cuales están en estudio.

Añadió que aún no hay una decisión sobre las ofertas de nueva generación a través de las barcazas, debido a que los precios varían demasiado.

Luque aseguró que el déficit total de generación alcanza los 1.000 megavatios, pero que en las últimas horas se han registrado lluvias en la zona de la más importante central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair (1.500 megavatios de potencia), lo que ha permitido entregar más electricidad al sistema.

El Gobierno de Ecuador reanudó este lunes los apagones que se habían interrumpido el domingo a causa del proceso de votación de la consulta popular convocada por el Gobierno sobre asuntos de inseguridad, justicia, inversiones y empleo. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones