Compartir

Destacado Principal

Economía

CEPAL: Ecuador tiene previsto un crecimiento del 2,0 %

10/05/2024 El Oriente - Redacción

La Comisión de la ONU revisó sus previsiones de crecimiento de la región

La región se enfrenta a un crecimiento económico y comercial global por debajo de los promedios histórico / Foto: cortesía La región se enfrenta a un crecimiento económico y comercial global por debajo de los promedios histórico / Foto: cortesía

La región se enfrenta a un crecimiento económico y comercial global por debajo de los promedios histórico / Foto: cortesía

Quito- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó al alza sus previsiones de crecimiento para las economías regionales en 2024. Según las nuevas estimaciones, se espera que la región experimente un crecimiento promedio del 2,1 % este año, con América del Sur proyectando un crecimiento del 1,6 %, mientras que América Central y México prevén un crecimiento del 2,7 %, y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8 %.

A pesar de ser un crecimiento modesto, este se alinea con las tendencias de bajo crecimiento observadas en años anteriores. Plantea desafíos significativos para avanzar hacia un crecimiento más sólido e inclusivo, como lo señala la Comisión de la ONU.

La región se enfrenta a un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento económico y comercial global por debajo de los promedios históricos, junto con tasas de interés elevadas en los países desarrollados. Estos factores contribuyen a mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluida la región latinoamericana. Además, las crecientes tensiones geopolíticas y los riesgos asociados con los precios de los productos básicos representan desafíos adicionales para el crecimiento económico.

Según las proyecciones de la CEPAL, Ecuador tiene previsto un crecimiento del 2,0 % en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Sin embargo, las proyecciones del Banco Mundial muestran un panorama diferente, con un crecimiento del PIB del 0,7 % para 2024 en la región, liderado por Colombia, Bolivia y Brasil con cifras entre el 1,3 % y el 1,7 %.

Estas discrepancias subrayan el desafío significativo que enfrenta Ecuador para lograr un crecimiento sostenible y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos en un contexto regional complejo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones