Compartir

Medio Ambiente

Chimborazo cuenta con su primer Área de Protección Hídrica

23/10/2023 El Oriente - Redacción

Retén Ichubamba se convierte en la número 27 en Ecuador

Retén Ichubamba se convierte en la número 27 en Ecuador/ Foto: cortesía MAATE

Retén Ichubamba se convierte en la número 27 en Ecuador/ Foto: cortesía MAATE

Durante un evento desarrollado en la parroquia Cebadas, del cantón Guamote, ante la presencia de más de 500 personas, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, estableció el Área de Protección Hídrica (APH) Retén Ichubamba. Se convierte en la primera de la provincia de Chimborazo y en la número 27 del país. Cuenta con 4.493,59 hectáreas de superficie.

Con esta APH se beneficiará directamente a aproximadamente 4.100 habitantes de la comunidad Retén Ichubamba y sectores adyacentes y de manera general a toda la parroquia de Cebadas. Asegurará su derecho humano al agua y su soberanía alimentaria con un caudal autorizado de 418,15 litros por segundo.

“Esto no sería posible sin ustedes, que han venido trabajando por este sueño desde el 2007. Agradezco a todos por su aporte desde cada espacio para alcanzar este logro. El establecimiento del Área de Protección Hídrica Retén Ichubamba es un ejemplo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos unidos en pro de la transición ecológica e hídrica que anhelamos como país”, señaló Dávalos.

Por su parte, Juan Cocha, vicepresidente de la comunidad Retén Ichubamba, afirmó: “con el paso de los años hemos visto la escasez del agua y desde 2007 empezó nuestra lucha, que hoy se convierte en una realidad. Seguiremos trabajando por conservar y proteger nuestras fuentes de agua, en beneficio de nuestros hijos”.

El establecimiento de la APH Retén Ichubamba contó con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Conservación Internacional, Naturaleza y Cultura Internacional y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), quienes aportaron de manera técnica y financiera en este proceso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones