Ecuador en las Noticias

China, Colombia y EE. UU., los mayores socios 

08/07/2015 Expreso

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Ecuador está obligado a importar menos para evitar una mayor salida de divisas; sin embargo sigue demandando buena parte de sus productos (para uso doméstico) a tres viejos socios: China, Colombia y Estados Unidos.

De enero a abril de este año, los importadores del país se gastaron 8.035 millones de dólares (incluidos los costos de seguros y fletes) por todos los bienes traídos del exterior, según el Banco Central de Ecuador (BCE), es decir $ 653 millones menos que igual lapso del año pasado.

A esos tres países les compró el 45 % del total adquirido. Pese a ser los mayores proveedores de Ecuador, las compras sí se redujeron para respetar la reducción de importaciones que impuso el Gobierno, sea por aranceles, cuotas y hasta por sobrearanceles. Por ejemplo, de Estados Unidos los pedidos cayeron un 33 % y de Colombia un 3,77 %.

Pero de China, a contracorriente, las compras aumentaron un 20 %. Las de Francia también subieron, al pasar de 42 millones a 51 millones; de Bélgica y Luxemburgo, de 102 a 134 millones; de Italia, de 100 a 121 millones; y de Bolivia, de 18 a 96 millones.

Otras naciones desde las que en cambio se demandó menos de su mercadería, en valores, fueron Panamá y Perú. Y las ventas desde España, Reino Unido y Alemania hacia Ecuador, durante esos cuatro meses, se desplomaron, según se lee en las cifras del Banco Central.

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones