Destacado Principal

Perú

China rechaza advertencia de EE. UU. sobre soberanía del puerto de Chancay en Perú

13/02/2026 El Oriente - Redacción

Pekín calificó de “difamatorias” las declaraciones de Estados Unidos, después de que Washington advirtiera que un fallo judicial que limita la supervisión estatal del megapuerto podría poner en riesgo la soberanía peruana.

Pekín calificó de “difamatorias” las declaraciones de Estados Unidos, después de que Washington advirtiera que un fallo judicial que limita la supervisión estatal del megapuerto podría poner en riesgo la soberanía peruana./ Foto: cortesía Pekín calificó de “difamatorias” las declaraciones de Estados Unidos, después de que Washington advirtiera que un fallo judicial que limita la supervisión estatal del megapuerto podría poner en riesgo la soberanía peruana./ Foto: cortesía

Pekín calificó de “difamatorias” las declaraciones de Estados Unidos, después de que Washington advirtiera que un fallo judicial que limita la supervisión estatal del megapuerto podría poner en riesgo la soberanía peruana./ Foto: cortesía

China expresó este jueves su “fuerte insatisfacción” y rechazo categórico a las declaraciones emitidas por Estados Unidos sobre la soberanía del megapuerto de Chancay en Perú, considerando las advertencias de Washington como una difamación y fabricación flagrante.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, las afirmaciones del gobierno estadounidense carecen de fundamento y distorsionan la cooperación bilateral en torno al proyecto portuario, desarrollado principalmente por la naviera estatal china Cosco Shipping Ports con participación privada peruana. Pekín aseguró que la relación con Perú se basa en el respeto mutuo, la igualdad y beneficios compartidos, y que no existe ninguna erosión de la soberanía peruana debido a inversiones o gestión extranjeras.

La advertencia de Estados Unidos surgió después de que un tribunal peruano dictaminara que el organismo supervisor local Ositran no puede imponer regulaciones, supervisar o sancionar las operaciones del megapuerto, reduciendo así el alcance del control estatal directo sobre la infraestructura. El mensaje de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado advirtió que Perú podría quedar “imposibilitado” de supervisar el puerto, lo que, según Washington, podría afectar la soberanía nacional.

Washington subrayó en sus declaraciones que apoya el derecho soberano del Perú a supervisar su infraestructura crítica y que esto debería servir como una advertencia para la región y el mundo, señalando que el acceso a capital extranjero “barato” puede tener un costo en términos de soberanía.

Frente a estas críticas, Cosco Shipping Ports también respondió que la naturaleza privada del puerto no afecta de ninguna manera la soberanía peruana, y que el terminal, aunque administrado por una empresa con capital mayoritariamente chino, sigue bajo la jurisdicción y control de las autoridades peruanas.

El conflicto diplomático pone de relieve las tensiones geopolíticas en América Latina entre las grandes potencias, y el papel estratégico que infraestructuras como el puerto de Chancay —una de las instalaciones portuarias más profundas de la región— juegan en la competencia económica y estratégica entre Estados Unidos y China.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones