Compartir

Deportes

Chumpi es una futbolista shuar con grandes retos

06/05/2019 El Comercio - Manuel Quizhpe

La volante de 17 años es oriunda de la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago. Allí creció en un hogar pobre y esa realidad no ha cambiado.

Karen Chumpi (izquierda) con el uniforme de la Selección y con sus compañeras de equipo, Técnico Universitario. Foto: El Comercio Karen Chumpi (izquierda) con el uniforme de la Selección y con sus compañeras de equipo, Técnico Universitario. Foto: El Comercio

Karen Chumpi (izquierda) con el uniforme de la Selección y con sus compañeras de equipo, Técnico Universitario. Foto: El Comercio

Karen Chumpi Macuchama es la primera futbolista shuar en ser convocada a una preselección nacional. Ha asistido a los microciclos de la Sub 20. A ese hecho histórico se suma su vinculación al Técnico Universitario de Ambato, equipo que juega en la Superliga Femenina de Fútbol.

La volante de 17 años es oriunda de la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago. Allí creció en un hogar pobre y esa realidad no ha cambiado. Vive con su madre, Margot Macuchama, y sus dos hermanos: Eduardo (18 años) y Nicole (14). Álex Chumpi, su padre, se alejó de ellos.

Karen está convencida de que el fútbol puede sacar a su familia de la pobreza. En la actualidad gana USD 25 por partido como integrante del Técnico Universitario (que es representado por Cumandá Agua Lluvia FC de Puyo). Además, recibe alimentación, estadía y pasajes para el bus cuando se juegan los cotejos de la Superliga.

Se siente orgullosa de representar a la etnia Shuar. Su meta es llegar a una Selección nacional, mantenerse allí y jugar en los clubes con mayor poderío económico del país para ayudar con dinero a su madre y hermanos. En lo académico, sueña con ser una profesional de la medicina.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones