Compartir

Medio Ambiente

Científicos de la USFQ lograron secuenciar el genoma completo del mono araña

07/02/2024 El Oriente - Redacción

El ADN fue extraído de un macho en el Centro de Rescate Hacienda Jambelí

Este primate, actualmente considerado uno de los más amenazados del mundo, enfrenta riesgos significativos/ Foto: cortesía

Este primate, actualmente considerado uno de los más amenazados del mundo, enfrenta riesgos significativos/ Foto: cortesía

Quito- Un importante avance en la conservación de especies en peligro crítico se logró gracias a la secuenciación completa del genoma del mono araña de cabeza marrón ecuatoriano. Este primate, actualmente considerado uno de los más amenazados del mundo, enfrenta riesgos significativos. La pérdida de hábitat debido a la deforestación en el oeste de Ecuador es la amenaza más destacada.

El estudio, liderado por Gabriela Pozo y su equipo del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), utilizó la tecnología de secuenciación de Oxford Nanopore para generar el genoma completo del mono araña de cabeza marrón ecuatoriano.

El ADN fue extraído de un macho subadulto llamado Mishky, residente en el Centro de Rescate Hacienda Jambelí. Las bibliotecas de secuenciación se prepararon utilizando el kit de secuenciación por ligación SQK-LSK112.

Los resultados revelaron una asombrosa longitud total de 2.63 Gb con 3,861 contigs, destacando la eficacia del ensamblaje a través de la tecnología de Oxford Nanopore.

Este logro tiene implicaciones significativas para la conservación y gestión de la especie, ya que proporciona una referencia genómica crucial.

La disponibilidad de este genoma de referencia permitirá a los investigadores profundizar en la genética de las poblaciones de esta especie y contribuirá significativamente a los esfuerzos de conservación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones