Medio Ambiente

Tortugas Gigantes

Científicos realizan censo de especies emblemáticas en las Islas Galápagos

04/01/2023 EFE

Un grupo de científicos del Parque Nacional Galápagos y de la Universidad San Francisco de Quito efectuaron en los últimos 16 días este censo

Un grupo de científicos del Parque Nacional Galápagos y de la Universidad San Francisco de Quito efectuaron en los últimos 16 días este censo / Foto: EFE

Un grupo de científicos del Parque Nacional Galápagos y de la Universidad San Francisco de Quito efectuaron en los últimos 16 días este censo / Foto: EFE

Un grupo de científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) efectuaron en los últimos 16 días un censo de especies emblemáticas de este archipiélago ecuatoriano, considerado como uno de los mejores conservados del planeta.

El crucero de investigación, a bordo del buque "Sierra Negra" del PNG, recorrió 14 de las 19 islas que forman parte del complejo insular y monitorearon una treintena de sitios de importancia biológica para obtener información relevante y analizar el estado poblacional de las especies emblemáticas de esta paradisíaca región.

Los especialistas realizaron un censo de iguanas marinas con un registro de 35.933 individuos, de los cuales se chequeó la salud de setenta que presentaron "buenos resultados", informó este martes el PNG en un comunicado.

Asimismo, la expedición monitoreó a 27 tortugas marinas en una zona de agrupación, entre las cuales se encontraron 17 juveniles y 10 adultas en las islas Isabela (la más occidental) y su vecina Fernandina.

También han observado 9.000 lobos marinos, de ellos 6.000 de la especie "Zalophus wollebaeki" y 3.000 "Arctocephalus galapagoensis", esta última conocida como "lobo de pelos finos o de dos pelos".

"En este proceso se registró en mayor porcentaje lobos recién nacidos en las islas San Cristóbal y Floreana, mientras que la mayor cantidad de crías de lobos finos se avistaron en las islas Fernandina e Isabela", precisó el informe del PNG.

Añadió que cuando concluyan todos los estudios se podrá obtener un total estimado de la población total de lobos en el archipiélago.

Adicionalmente, los científicos efectuaron un "muestreo oceanográfico" en 30 estaciones dentro de la Reserva Marina del archipiélago para poder relacionar las variables ambientales con los parámetros biológicos y poblacionales de las especies marinas emblemáticas de la región.

Las muestras se tomaron a cuatro profundidades donde se recolectaron datos de productividad primaria y temperatura del mar. En este último parámetro los científicos encontraron que las aguas superficiales eran 2 grados más frías que en años anteriores, con un promedio de entre 20 y 21 grados celsius.

"Esta recolección anual de información ecológica nos permite entender cómo se mantienen las poblaciones de especies emblemáticas y, a su vez, cómo se adaptan a las condiciones dadas por el cambio climático en la región", concluyó el texto del Parque Nacional Galápagos, una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Este archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones