Política
CNE anunció diversas medidas para el Referéndum 2025
Se recordó que está prohibido fotografiar el voto
El domingo, 61.500 efectivos de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad interna / Foto: cortesía CNE
Quito- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer, 10 de noviembre, las medidas de seguridad y recomendaciones para la jornada de votación del Referéndum y Consulta Popular 2025, que se realizará el domingo, 16 de noviembre. En cadena nacional, las autoridades electorales insistieron en que el proceso se desarrollará con transparencia, seguridad y orden en todo el territorio nacional y en el exterior.
Entre las principales disposiciones, se pidió a la ciudadanía consultar con anticipación su lugar de votación, evitar llevar bolsos y no acudir en estado de embriaguez. También se recordó que está prohibido fotografiar el voto, una medida que busca proteger la libertad y el secreto del sufragio.
Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional desplegará a 57.470 servidores que custodiarán los exteriores de los recintos electorales. 61.500 efectivos de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad interna.
El CNE precisó además que los ciudadanos podrán sufragar con la cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular, incluso si estos se encuentran caducados, siempre que los datos sean legibles.
La jornada electoral se desarrollará de 07:00 a 17:00 en el territorio nacional, y de 09:00 a 19:00 en el exterior, conforme al huso horario de cada país. Con estas disposiciones, el órgano electoral busca garantizar una participación masiva, ordenada y segura en el ejercicio democrático del 16 de noviembre.
Síguenos en: